EMOLTV

¿Eres un borracho "Hemingway" o un "Mary Poppins"?

Según la personalidad que adoptas cuando das rienda suelta a la jarana alcohólica, un estudio clasificó cuatro tipos de ebrios. Mira aquí si eres alguno de ellos.

05 de Agosto de 2015 | 17:51 | Emol
imagen

Los investigadores quisieron darle una base científica a lo que muchos ya conocen en la práctica, como testigos o protagonistas.

Fotobanco
SANTIAGO.- Basta llegar a una fiesta a eso de las 2.30, 3 am –o permanecer sobrio hasta esa hora- para darse cuenta que existen distintas reacciones en la personalidad de los que ya se encuentran borrachos. En muchos casos, tanto hombres como mujeres, pasadas varias copas, parecen adoptar un personaje distinto: un ser oscuro y malévolo, otro encantador y amoroso, y otras veces, un desinhibido rompecorazones. Mientras que, los más afortunados, no ven mayores fluctuaciones en su ánimo ni forma de ser.

Para darle una base científica a lo que muchos ya conocen en la práctica –como testigos o protagonistas-, es que un grupo de psicólogos de la Universidad de Missouri en Columbia realizó un estudio con 374 universitarios, que les permitieron dividir en cuatro las personalidades de las personas cuando se caen al frasco.

La investigación, publicada en Addiction Research & Theory, presentó estas cuatro categorías, basándose en las características de personajes famosos, reales y ficticios. Estos son:

-El “Ernest Hemingway”: La mayoría de los sujetos estudiados (un 40%) fue clasificado en este tipo de borracho, cuyo nombre se basa en el reconocido escritor estadounidense, quien solía jactarse de “beber cualquier basura de whiskey”, sin curarse.

Quienes se ajustan a este tipo de ebrio, no presentan mayores cambios en su personalidad, cuando pasan del estado sobrio al borracho.

-El “Mary Poppins”: Al igual que la carismática y amable niñera de la película de la década de los 60, estos borrachos suelen ser personas extrovertidas en su diario vivir, y cuando se les pasan las copas, se ponen aún más amorosos y alegres.

-El “Professor Chiflado”: Este tipo de borracho se basa en el personaje de Eddie Murphy, Sherman Klump, en la película “El profesor chiflado”, quien, siendo un obeso mórbido, encuentra la fórmula química que le permite cambiar la anatomía de su cuerpo y así, verse esbelto para conquistar a su enamorada.

Traspasado a la personalidad de un ebrio, según el estudio, se trata de aquellas personas introvertidas que cuando beben en cantidad, se “sueltan las trenzas” y se transforman en gente sociable y chispeante.

-El “Mister Hyde”: Este es el ser más oscuro en las personalidades de un borracho. Inspirándose en el siniestro personaje literario de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” (de Robert Louis Stevenson), este tipo de ebrio suele responder a una intoxicación por alcohol –así se le llama más científicamente al estado de borracho- con una personalidad “particularmente irresponsable, menos intelectual y más hostil”.

¿Qué otros tipos de borrachos debieran existir?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?