Para la Punta Paleta:
Ingredientes
- Punta Paleta
- Sal gruesa
- Pimienta
Preparación
Para cocinar trozado y a la parrilla recomiendo sacarle antes el tendón que está entre los dos músculos de este corte. Esto lo podemos hacer abriendo por un lado con un cuchillo la punta paleta, una vez encontrado lo bordeamos para que salga completo. Una vez listo la podemos trozar en cortes de 350grs. sin sacar nada de grasa, ya que esto le da todo el sabor a la carne.
En una parrilla ya caliente ponemos el trozo de carne y agregamos la sal gruesa de inmediato por la parte cruda. Como esta cocción será rápida, no tendremos problema de deshidratación y la sal gruesa también ayuda en esto.
Dejamos cocinar hasta que logremos un buen grillado, luego damos vuelta, esto tiene que ser en la mitad del tiempo de cocción para que la carne quede cocinada pareja. Para el punto, se recomienda mantener la carne en la parrilla hasta que llegue al "punto jugoso", o sea, semi cocida en su interior y con mucho jugo. Este punto de cocción se logra cuando la carne empieza a botar jugos entre las vetas de su musculatura por el lado que fue cocinado primero.
Para el risotto con cochayuyo:
Ingredientes
- 600 gramos de mote cocido
- 120 gramos de cochayuyo
- 50 gramos de mantequilla
- 100 gramos de queso mantecoso
- 20 gramos de queso crema
- 120 gramos de cebolla
- Sal y pimienta
Preparación
Antes de cocinar el cochayuyo tenemos que dejarlo hidratando por 8 horas. Luego lo cocinamos por 30 minutos en agua hirviendo a fuego medio, luego lo sacamos y dejar enfriar.
Cortamos la cebolla en brunoise y el cochayuyo. Una vez listos, calentamos un sartén y le agregamos aceite de oliva. Una vez caliente, le ponemos la cebolla y el cochayuyo en brunoise, salteamos unos 5 minutos e incorporamos el mote, sal y la pimienta. Cocinar por 3 minutos aprox. Luego agregamos la mantequilla, el queso crema y el queso mantecoso, logrando que todo esté bien incorporado y caliente podemos servir.