EMOLTV

Sólo para ellos: ¡Atrévanse con los accesorios! Pero con cuidado...

Los accesorios son ese toque final que hace que no todos nos veamos como una fila de maniquíes. Nos diferencian del resto y son un reflejo de nuestra personalidad. Pero, como toda prenda de vestir, hay que saber cómo usarla.

18 de Agosto de 2015 | 13:38 | Por Mauricio Grez
Ya aprendimos a elegir el traje perfecto para cada ocasión, gusto y presupuesto. También sabemos cómo escoger una corbata que haga el "match" con esa pinta con la que queremos conquistar a alguien o romperla en una entrevista de trabajo. Ahora nos toca hablar de los accesorios que son el cierre de un look perfecto.

- ¿Gemelos, colleras, mancuernas o cubre botones?

Este debe ser uno de los pocos accesorios que tienen un sentido exclusivamente estético. Por esto, sólo te recomendamos comprar uno si estás seguro que aporta a tu apariencia y comunica la idea de que “tengo buen gusto” y no “estoy disfrazado de hombre elegante”. Para eso, fíjate en el material. Pueden ser de metal tipo acero, plata, oro e incluso forrados en seda o tejidos.

Obviamente, este accesorio sólo funciona junto a una camisa que lo soporte. Se llaman camisas con puño francés o simplemente “camisas para usar con gemelos”. No tiene mucha dificultar; las encuentras en cualquier tienda.

¿Cómo combinarlos? Las colleras no necesariamente deben combinar con la camisa ni con el traje. Deben combinar con el resto de metales que lleves puestos. Por ejemplo, si la hebilla de la correa es dorada, lo ideal es que el gemelo también lo sea. Otra cosa importante a considerar es que este accesorio sólo funciona si te pones un traje.

En el mercado existen además los “cubre botones”, que son nada más que un botón metálico que forra el botón de la camisa, sin necesidad de tener una camisa especial para usarlos. Esta opción es muy conveniente ya que las camisas para colleras se usan bastante menos y al final del día consigues el mismo efecto.

¿En qué ocasiones es adecuado llevarlos? Toda ocasión elegante. Por ejemplo, un matrimonio.

¿Pisa corbatas o alfileres de corbata?

Los pisa corbatas regresaron después de muchos años. Antes se pensaba que sólo los usaba la gente mayor, o que daba un aspecto antiguo y pasado de moda a un look elegante. Pero hace poco se volvieron a poner de moda y ahora es un accesorio básico en el clóset de todo hombre.

El pisa corbata, como su nombre lo indica, se usa con corbata y, por supuesto, camisa. La finalidad de éste es hacer que la corbata tenga menos movilidad, además de servir como adorno para el traje. Si se usa de manera adecuada le puede dar un toque de elegancia y originalidad a tu 'outfit'.

La altura correcta para usarlo es entre el tercero y cuarto botón de la camisa. Tienes que sostener la corbata y la solapa de la camisa juntas, para que de este modo la corbata quede quieta, porque si no el pisa corbatas sólo serviría de adorno y no para su uso principal.

Otra cosa que debe tomar en cuenta es el ancho, tanto de la corbata, como del pisa corbatas. Es importante usar la medida correcta de este accesorio dependiendo de la corbata, sino lejos de verse elegante, se va ver muy forzado.

¿Anteojos de sol?

Van mucho más allá del objetivo original que es proteger la vista de los dañinos rayos del sol. Los anteojos son, junto a los relojes, las estrellas de los complementos; imprescindibles para completar tu look en un día soleado. Los anteojos de sol completan tu look y protegen. Cada marca tiene su historia sentimental, política, cultural y cinematográfica. El estilo dependerá de tu forma de cara, look y personalidad. 

Eso sí: Cuando no los estés usando guárdalos, no los pongas en tu pelo.

¿Calcetines, calcetas?

Si eres de los que piensan que los calcetines hay que ponérselos porque sí y que son prendas que no tienen importancia en tu estilo, te decimos antes de partir: estás equivocado.

Hace muchos años, los hombres no tomábamos en cuenta qué calcetines usábamos. Por lo general, buscábamos usar unos que fueran del color de nuestros pantalones. Con el paso del tiempo hemos aprendido que esto ha cambiado y podemos sacarle mucho provecho al nuestro look si nos atrevemos.

Lo primero que debemos tener claro es que los pantalones se acortaron varios centímetros, por lo que el calcetín paso a ser visible.

Vamos con los más clásicos primero: Esta es una de las primeras reglas que aprendemos como hombres. Las dos son válidas pero el resultado es diferente: Si optas por usar calcetines del mismo color de tus zapatos corres el riesgo de que el calzado se vea más grande o tosco de lo que realmente es. Tus pies también se podrían llegar a ver mucho más grandes de lo que son. Por otro lado, si buscas que el color entre tus calcetines y pantalones sea el mismo, obtendrás un resultado completamente positivo. Te verás más delgado y el largo de tus piernas aumentará. Es una opción segura.

Si ya conoces bien el primer punto y quieres atraverte a usar “calcetines divertidos” como un experto o si quieres darle un pequeño y no tan exagerado giro a tu look, tienes que considerar: Si usas un traje gris y lo combinas con zapatos del mismo color. ¿Qué hacer con los calcetines? Úsalos del mismo color (gris) pero de diferente tono. ¿A qué nos referimos con esto? Si tu traje es azul marino, que tus calcetines sean azules pero no azul marino, lo importante es que tomes en cuenta que lo mejor es que no sean mucho más claros que el resto de tu look.

¿Qué colores usar?
- Si tus calcetines tienen varios colores, intenta que los tonos combinen con el resto de tu look.
- Puedes optar por calcetines que hagan contraste con tu traje.
- Si tienes muy buen ojo para los colores y sabes crear combinaciones que nadie había pensado, sigue tu impulso.
- Si tu traje tiene algún tipo de estampado o detalle te recomendamos usar calcetines lisos.

La elección de color la dejamos a tu gusto. Sobra decir que los calcetines divertidos pueden ser usados sólo en looks casuales. Aquí no hay ningún tipo de instrucción, sólo te recomendamos que tengas cuidado y no abuses del color. Si vas a usar una camisa con estampado y unos pantalones de un tono llamativo no es buena idea sumarle más colores a la ecuación.

La regla más básica: Nunca, pero nunca uses calcetines blancos.

Bolsos:

Es el toque final: hoy ya no hay excusas para darle tu celular, billetera, antejos de sol y todo lo que andes trayendo a tu polola/o para que las lleve en su cartera o mochila. Cuando te hace falta salir de casa con cinco cargadores, un computador, una tablet, celular, billetera, llaveros, etc. y sigues teniendo sólo dos manos, te vas a dar cuenta que ya es el momento de que te compres un bolso. Si eres escéptico siempre podrás optar por uno con aspecto más clásico.

Lo importante es que sea acorde a tu look. Por ejemplo, si andas de traje nunca uses mochila. Y, al contrario si andas muy informal, un maletín no calza. En el mercado existe una variedad infinita de bolsos, maletines y mochilas acordes a cada ocasión.

Prohibidos los bananos: en nuestra opinión es la peor y más fea invención de la industria de la moda hasta el momento. Y sí, eso considera el vestido de Lady Gaga hecho de bistec.

Ya sabes. No hay excusa para que andes vestido "en serie", igual que el tipo que tienes al lado. El tener un look único sólo depende de que te atrevas. No importa si eres más conservador o te gusta la vanguardia; accesorios hay para todos. Y como siempre, si te quedan dudas, pregúntanos. 

Saludos, 

Mauricio Grez
Ingeniero comercial especialista en márketing de moda
MBA en marcas de lujo
@MauAndresG

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?