SANTIAGO.- Si alguien contara la historia de una persona que pasó más de la mitad de su vida intentando rehabilitarse del consumo de drogas, probablemente se imaginarían que se trata de alguna estrella de cine o de la música, cuyos días estuvieron marcados por los excesos.
Sin embargo, no es el caso de Mackenzee, quien apenas nació en junio de 2015 y ya pasó uno de sus dos primeros meses de vida en un hospital luchando por sobrevivir a su adicción a la heroína.
Temblores, diarrea, insomnio y dificultad para comer; sin duda, no son los síntomas ideales que debe enfrentar un recién nacido. En esas condiciones la menor celebró el hito de sus primeros dos meses de vida, junto a su madre -también internada- en una cama del hospital pediátrico Mount Washington.
Mackenzee heredó la aflicción de su mamá, Ashley, quién con 31 años enfrenta una adicción de 11 años al opiáceo y que no abandonó ni siquiera durante el embarazo. "No es la primera vez que intento dejar las drogas", explicó a The Washington Post. "Sin embargo, espero que sea la última, no quiero tocar otra droga de nuevo luego que hice que mi guagua pasara por algo como esto", agregó.
Pese a la dificultad del caso, los médicos dicen que lo peor ya pasó para la niña. Y que lo que ahora viene es asegurarse que su madre alcance las condiciones necesarias para darle los cuidados que necesita para romper el círculo de las drogas.
Un problema que afecta a todo EE.UU. (sin discriminar por nivel socioeconómico
Las autoridades de salud de ese país están enfrentando una verdadera epidemia, potenciada por una heroína cuyo costo es más bajo que el de un paquete de cigarrillos. Los daños colaterales también se multiplican, como es el caso de la tasa de hepatitis C, que aumenta cada día producto del uso compartido de agujas y jeringas. Asimismo, los expertos esperan que lo que siga sea un aumento en el contagio de VIH.
Las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado en los últimos 10 años. En Baltimore, cerca del 65% de las 302 muertes por uso en exceso de drogas ocurridas el año pasado tuvieron directa relación con esa sustancia.
Un problema que crece, afectando a los que no pueden decidir
Si ya el problema de la adicción a las drogas es complejo para los adultos, una investigación de The Washington Post reveló que la tasa de síndrome de abstinencia neonatal se ha multiplicado por 4 en los últimos años, alcanzando cerca del 3% de todos los tratamiento de cuidados intensivos que involucran a guaguas.
Esto ha provocado un problema financiero mayor para el Estado, debido a que el costo del cuidado de los menores aumentó a unos US$53 mil (unos 30 millones de pesos). Esto, en un país donde las políticas públicas de salud han sido cuestionadas por décadas, incluso después de las reformas implementadas por el Presidente Obama.