EMOLTV

EE.UU.: Detienen a funcionaria que se negó a casar parejas gay por ser "una decisión de cielo o infierno"

Pese a que el matrimonio homosexual se aprobó en todo Estados Unidos en junio pasado, aún hay personas en las administraciones públicas que se niegan a hacer cumplir la ley por razones religiosas. El caso de esta mujer de Kentucky se convirtió en un tema país.

04 de Septiembre de 2015 | 11:14 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
SANTIAGO.- A pesar de que en junio pasado, Barak Obama anunciaba con bombos y platillos la aprobación del Tribunal Supremo del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos, aún parece haber personas que por motivos religiosos se oponen férreamente a esta ley, incluso algunas que trabajan en los registros civiles de ese país, complicando aún más las cosas.

Ese es el caso de Kim Davis, secretaria de la oficina de licencias matrimoniales de Rowan (Kentucky), que terminó encarcelada por desacato a la ley, tras negarse en reiteradas ocasiones a emitir licencias a parejas homosexuales. Las razones entregadas por Davis ante su rebeldía fueron infinitas, pero todas apuntaban al tema religioso, diciendo que las licencias "entran en conflicto con la definición de matrimonio de Dios”, “violando” su conciencia, que "es una decisión de cielo o infierno”, y que “bajo la autoridad de Dios” se sentía con permiso para no acatar la ley.

Pero tales argumentos iban en contra de los derechos que en ese país tienen las parejas homosexuales, y bien lo supieron dos de ellas, conformadas por April Miller y Karen Roberts, y David Ernold y David Moore; y que fueron unas de las tantas afectadas por la negativa de Davis de emitirles la licencia de matrimonio. De hecho, cansados de la respuesta de la mujer, decidieron grabarla y dar a conocer a nivel nacional su comportamiento, desatando todo un tema país al respecto, ya que parece que la mujer representa la postura de los más conservadores de EE.UU., que sienten que la decisión en junio pasado del Tribunal Supremo –al aprobar el matrimonio gay- atropella sus creencias religiosas.

Por ejemplo, Davis ha recibido públicamente el apoyo de candidatos republicanos a la presidencia, como Mike Huckabee, Bobby Jindal, Ted Cruz y Marco Rubio, que han visto en ella una bandera para sus posibles electores más apegados a la religión.

Davis a la cárcel: su creencia no es “una defensa viable”

Apenas se conoció el caso de Davis, varios jueces y tribunales revisaron los hechos, pero siempre llegaban a la misma conclusión, de que la ley es la ley y poco tiene que ver lo que la funcionaria pensara. Pero emitiendo incluso un comunicado de prensa, avalado por Liberty Counsel -organización que defiende la libertad religiosa- la mujer mantuvo su negativa: "Nunca imaginé que un día como éste llegaría, en el que me pedirían que violara la enseñanza principal de las Escrituras y de Jesús mismo sobre el matrimonio".

Las protestas afuera de su oficina no se hicieron esperar, exigiéndole que hiciera lo que corresponde a su trabajo, sin mezclar su religión con su deber ciudadano, y hasta la tacharon de “cínica”, por defender tanto el matrimonio según la Biblia, y haber estado casada cuatro veces en su vida.

Pero la decisión para zanjar el tema era de los tribunales y los jueces, y ayer jueves, parece haber tenido un desenlace cuando el juez federal David L. Bunning desestimó la defensa por motivos religiosos de la mujer y decidió otorgarle una pena de prisión por desacato hasta que desista de no obedecer la ley y tramite las licencias de matrimonio a parejas homosexuales y heterosexuales con total normalidad e igualdad. “(Su) buena creencia no es simplemente una defensa viable”, dijo Bunning. “Yo también he tenido creencias religiosas, pero hice un juramento. La señora Davis hizo un juramento. Un juramento significa cosas”, comentó.

Por su parte, la funcionaria, entre lágrimas, siguió defendiendo su creencia en el juzgado, asegurando que el único matrimonio que defiende es el que se realiza entre un hombre y una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?