Reuters
NUEVA DELHI.- La Policía india rescató a dos ciudadanas nepalíes que fueron presuntamente violadas de manera sistemática durante un mes en la residencia de un diplomático saudita situada a las afueras de Nueva Delhi, informaron hoy fuentes oficiales.
La redada policial se produjo el lunes por la tarde en la vivienda del diplomático en Gurgaon, ciudad satélite de la capital india, donde fueron halladas las dos nepalíes, dijo el subcomisario de la Policía local, Rajesh Kumar Chechi.
Chechi indicó que el acusado, que no se encontraba en su residencia, no ha sido arrestado porque posee "inmunidad diplomática", y añadió que la Policía espera indicaciones del Ministerio de Exteriores indio para aclarar los procedimientos.
Las dos mujeres, de 30 y 50 años de edad, declararon a la Policía que habían sido contratadas hace cuatro meses por el diplomático como empleadas del hogar, y tras permanecer un breve período en Arabia Saudita, viajaron a la India, donde durante el último mes comenzaron a padecer múltiples abusos sexuales.
"Había días en los que hasta siete u ocho hombres, todos sauditas, nos violaban. Si nos resistíamos, el diplomático y su familia nos amenazaban con matarnos y tirar nuestros cadáveres por la alcantarilla", explicó la mayor de las víctimas, según recoge el diario local Indian Express.
Las mujeres fueron llevadas tras su liberación a un hospital, donde certificaron la violación, de acuerdo con la Policía, que ha registrado un caso por diferentes grados de abuso sexual y otros delitos contra el diplomático, su esposa y varios sauditas.
El embajador nepalí en la India, Deep Kumar Upadhyay, confirmó hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi la redada y liberación de las dos nepalíes en una residencia en Gurgaon, pero evitó pronunciarse sobre la nacionalidad de los acusados.
"Estamos en contacto con la Policía y la investigación está todavía en curso", afirmó Upadhyay, que agradeció la labor de la ONG nepalí Maiti, que fue la que se puso en contacto con los agentes tras recibir una denuncia de otra mujer que logró huir de la casa.
Tras la difusión de la noticia, la embajada de Arabia Saudita en la India rechazó en un comunicado la acusación tildándola de "falsa y no probada", según la agencia india IANS.
También indicó que notificó al Ministerio de Exteriores indio de "la injustificada rueda de prensa previa al término de las investigaciones", así como su protesta "por la intrusión de la Policía en un domicilio diplomático en contra de todas las convenciones diplomáticas".
El portavoz de Maiti en la India, Bal Krishna Pandey, explicó que las dos víctimas se encuentran ahora bajo su protección y mañana regresarán en avión a Katmandú.
Pandey detalló que las dos nepalíes fueron vendidas por un traficante de personas por 100.000 rupias (1.350 euros) y que además de supuestamente sufrir abusos sexuales apenas les daban comida y fueron torturadas.
En la India, según datos de la ONG Apne Aap, 3 millones de mujeres y niñas son víctimas del tráfico de personas y obligadas a ejercer la prostitución, de las que 1,3 millones son forzadas por primera vez cuando alcanzan la franja de edad entre 9 y 13 años.