En El Imperio del Fuego (2002) interpretó a Denton Van Zan, un cazador de dragones con un look bastante desaliñado. Se dejó barba, se cortó el pelo al rape y cubrió su torso con tatuajes temporales, cuyo objetivo no era más que resaltar sus trabajados músculos.
En Magic Mike (2012) hizo el papel del dueño de un club de striptease en Dallas, que casi siempre anda a torso desnudo y en alguna que otra escena incluso queda en pequeñísima ropa interior. Por esta razón, el actor se concentró en trabajar su cuerpo y así mostrar su six pack. Pero no lo hizo por su cuenta: se preparó con Chris Lockwood, un experto en aumento muscular y nutrición de rendimiento, y Gunnar Peterson, un conocido entrenador de celebridades.
Sin embargo, para desgracia de las mujeres, McConaughey ha dicho que no tiene contemplado participar en la secuela de la película.
Para Bernie (2012), película protagonizada por Jack Black, McConaughey se desprendió de su apariencia de galán, transformándose en un fiscal de distrito con poca gracia, pelo gris, y un look apagado gracias a sus trajes que parecen de segunda mano.
Para personificar a Ron Woodroof (Dallas Buyers Club), un rudo vaquero que contrae Sida, McConaughey realizó uno de los cambios físicos más drásticos que ha hecho un actor en los últimos años. Para la película, estrenada el año 2013, bajó hasta 23 kilos.
"Fue solo con dieta", aseguró el actor. "Me dieron 4 meses para lograrlo. Hablé con dos nutricionistas e hice mi propia investigación sobre qué hacer y qué no hacer. Luego me comprometí con la meta. Tuve el apoyo de mi familia y de mi esposa, así que dejé de ir a mi parrilla favorita. Ya cuando terminé la película comí mi hamburguesa de queso preferida", señaló en una entrevista.
Impactadas quedaron las fanáticas de McConaughey, luego que el actor fuera sorprendido este fin de semana caminando por Manhattan, en plena personificación de Kenny Wells, el personaje que hoy por hoy interpreta para el rodaje de la película Gold.
El look es calvo y con varios kilos de más, un estilo más bien "con ponchera generosa", haciendo imposible no preguntarse cuánto se demorará el actor en recuperar su escultural figura. ¿Con qué nos sorprenderá en el futuro?