SANTIAGO.- Han sido 11 años complicados para Benjaman Kyle. Este hombre de edad y procedencia desconocida hasta hace un tiempo, ha descrito esta última década como un "infierno", ya que no era capaz de recordar ni una sola pista de su identidad, transformándose en el hombre “perdido” más conocido de Estados Unidos.
La historia de este hombre es digna de una película, y parte –porque es lo que se conoce hasta ahora- el 29 de agosto del año 2004, cuando fue encontrado en un contenedor de basura de un Burger King de Savannah (Georgia), inconsciente, desnudo, con quemaduras de sol y heridas graves. Recién despertó en la sala de urgencia de un hospital, donde inmediatamente comenzaron a preguntarle sus datos y las causas de su mal estado de salud. Pero él no tuvo respuesta. No recordaba nada, ni quién era, ni de dónde venía y mucho menos, por qué había ido a parar al basurero de un local de comida rápida. Le diagnosticaron amnesia retrógrada, que es la que ocurre por una lesión cerebral, haciendo que la persona olvide todo antes del golpe o enfermedad que la provocó.
No le pudieron llamar provisoriamente "John Doe" –nombre que se les da en los centros de salud a los cadáveres o pacientes sin identificación- porque ya había alguien en el hospital con el que habían usado ese recurso. Así que aprovechando las iniciales de la hamburguesería donde fue hallado, el hombre se bautizó a sí mismo como Benjaman Kyle.
Una vez recuperado, comenzó el martirio de Benjaman. Sin DNI, ni número de seguridad social, literalmente no era nadie en su país, haciéndole casi imposible postular a un trabajo y no pudiendo siquiera optar a quedarse en un hogar de caridad. Mientras logró hace unos años que el Estado de Florida le diera –gracias a la presión de los medios, un número de identificación, se dedicó a hacer perfiles en redes sociales que contaran su caso y así, poder dar con el paradero de su familia. Pero nada pasó.
Solo hasta hace un tiempo y tras dos años y medio de trabajo, un grupo de genealogistas logró dar con la fecha de nacimiento, nombre, Estado de procedencia y hasta la religión de la familia de Kyle, tras comparar muestras y muestras de ADN. De hecho, lo que el grupo liderado por CeCe Moore hizo, fue hacer el mismo procedimiento que hace una persona que fue dada en adopción, cuando quiere buscar a su familia biológica, sin tener datos previos. "Lo que de verdad me sorprende es que la policía no resolviera esto antes", dijo Moore, según informó "News 4 Jax".
Lo que hoy se sabe de Benjaman Kyle
"Aparentemente, me fui de Indiana el año 76 y mi familia no me ha visto desde entonces", fue todo lo que Kyle pudo decir a la prensa de su país, ya que prefiere mantener su verdadero nombre aún sin revelar, porque aún no se lleva a cabo el contacto con los suyos. "No nos hemos comunicado", señaló. "Ellos pensaban que yo estaba muerto".