EMOLTV

Desde Lima: Pulpo al olivo (fácil y delicioso)

Compartimos la costa del Pacífico, un idioma y muchos de los productos que aparecen en nuestras mesas. Sin embargo, las diferencias en "la mano" entre Perú y Chile son grandes. Los invito a explorar sabores del norte en su propia casa, hechos por ustedes mismos.

23 de Octubre de 2015 | 13:57 | Por María José Palma

Los invito a iniciar un viaje:


Gracias al trabajo de mi marido tuve la suerte de venir a vivir a Perú hace dos años, lo que para mi fue un regalo. Muchas veces antes viajé e hice el clásico tour gastronómico, pero estos dos años han sido distintos. Aparte de poder ir a todos los restaurantes -y más de una vez- ya que todas las visitas quieren ir a los clásicos, pude tomar distintos cursos e ir perfeccionándome en la cocina peruana, en la que todo es muy fresco y sencillo y donde, sin duda, el mar es el rey.

Lo mejor trabajar con productos del mar aquí es que los saben explotar al máximo. Todo lo utilizan y les dan distintas preparaciones. Esa mirada distinta es la que quiero, a partir de hoy, compartir con todos los lectores y comentaristas de Emol. Así es que, sin más preámbulos, los invito a poner sus asientos en posición vertical, ajustar sus cinturones, tomar sus cuchillos y tenedores e, idealmente con una copa de vino, acompañarme desde hoy en esta aventura gastronómica.

Pulpo al olivo (para 8 personas)


Ingredientes:
- 1 kilo de pulpo.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- 1 tasa de aceite de maravilla.
- 100 gramos de aceitunas moradas (botija).
- Sal gruesa.
- Pimienta.

Preparación: "El secreto esta en la cocción"

- Lo más importante es comprar un pulpo chiquitito, idealmente de 1 kilo, no más (recuerden que la idea es no perder nada).
- Se debe lavar el pulpo en agua fría, para que le salga todo la baba pegote que tiene.
- El pulpo ya limpio se pone en una olla grande con agua y 1 cucharada de sal gruesa. Cuando el agua está ya hirviendo se sumerge el pulpo 5 segundos y se saca. Después lo vuelvo a hacer 5 segundos y se saca (a este proceso se le llama "asustarlo") y por último lo dejo por 20 minutos a cocinar.
- Cuando pasó el tiempo se apaga el fuego y no se saca hasta que esté totalmente fría el agua (yo siempre lo cocino en la noche y al día siguiente lo saco de la olla y lo limpio).
- Lo bueno que tiene el pulpo es que cuando esté limpio lo puedes congelar, yo lo congelo de dos tentáculos y cuando necesito lo saco, siempre me saca de apuros.
- Se pone en la juguera el huevo con la mostaza y ir de a poco agregando el aceite, al tener consistencia de mayonesa le agrego las aceitunas deshuesadas y mezclo todo bien, con el pulpo, servir con palta en rodajas y galletas.
- Se corta el pulpo en rodajas y se aliña con la mayonesa de aceitunas.

Fácil y delicioso. Cuéntame cómo te quedo.

Saludos y un abrazo,
María José Palma
Instagram: @merycocina
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?