LUN
SANTIAGO.- Durante la década de los '80 fue un alimento demonizado por su alto contenido de colesterol y grasas saturadas, pero hoy el huevo es el producto estrella en cuanto a proteínas se trata.
Claro, porque según afirma Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, el huevo es el alimento que tiene la proteína de mejor calidad que existe. "Cuando se comparan los alimentos, se hace con el huevo, el huevo es el estándar. La proteína del huevo es la de mejor calidad, supera a la de la leche y a la de la carne", asegura.
Durán explica que la calidad de las proteínas se determina por la calidad de los aminoácidos esenciales que éstas contienen, y el huevo -dice- tiene todos los que necesita el ser humano.
El huevo está formado por la clara y la yema. La primera está compuesta de proteínas y agua, en tanto que la segunda es básicamente grasa, pero además concentra una gran cantidad de vitaminas y minerales.
"Lo que no tiene en forma importante es vitamina C, que está mayormente presente en frutas y verduras, y hierro, porque el del huevo no se absorbe de forma tan buena. Pero, cuando uno analiza cuáles son las fuentes de las vitaminas, la yema de huevo junto con el hígado de vacuno aparecen siempre punteando como fuente excelente para casi todas las vitaminas y minerales que existen", sostiene el nutricionista.
Un huevo al día
Sin embargo, el huevo también tiene su lado negativo -precisamente el que lo demonizó en los '80-: tiene una cantidad importante de grasas saturadas y colesterol.
"Antes la recomendación era no consumir huevo si la persona tenía el colesterol alterado e incluso mucha gente dejó de consumir huevo, a los niños no le daban y los adultos mayores tampoco lo comían", recuerda Samuel Durán.
En cambio, ahora se sabe que no hace daño consumir huevo todos los días, y, en el caso de que el colesterol esté elevado, el consejo es reducir su consumo a tres veces por semana.
Y no es necesario comer sólo la clara, como se hacía antes para evitar el colesterol, sino que el huevo completo. "Lo que sí no sirve de nada son esos batidos de clara tipo Rocky, porque la proteína no se absorbe", advierte el nutricionista, y explica que para que esto ocurra es necesario desnaturalizarla a través de la cocción o por acción mecánica, por ejemplo a través del batido.
Samuel Durán asegura que el huevo está recomendado para niños de más de un año, adultos mayores y, en general, cualquier grupo etario. La forma de prepararlo depende de los gustos, aunque revela que una buena combinación en términos nutricionales es hacerlos revueltos con aceite de oliva y tomate, "ya que así se agrega un poco de vitamina C y, aparte, el betacaroteno del tomate se activa más cuando está cocido".
El especialista también afirma que los huevos duros son una excelente colación para los más pequeños y desaconseja prepararlos fritos, por la gran cantidad de aceite que esto implica.
Por último, Samuel Durán indica que el huevo también es un alimento muy versátil, que puede comerse en ensaladas, como plato de fondo -con un charquicán o guiso, por ejemplo- o de postre, como merengue o en una leche asada.
¡Así que pierde el miedo, e incluye el huevo en tu menú diario!
El mejor queque con huevo
En Chile, el consumo de huevo alcanza a 200 unidades por habitante al año. Sin embargo, son las personas de la tercera edad las que menos lo incluyen en su dieta.
Algo preocupante si se considera que el huevo es un alimento ideal para las personas con necesidades nutricionales especiales -como enfermos o convalecientes-, así como también para la protección de la vista.
Además, el huevo mejora la función mental, por lo que ayuda a prevenir males tales como el Alzheimer y la demencia senil.
Por esto, Chilehuevos -gremio que agrupa a las principales empresas productoras del país- organizó una actividad para promover el consumo de este alimento entre los adultos mayores. El evento tendrá lugar en la comuna de Estación Central y en él se premiará la mejor receta de queque, preparación que incluye al huevo entre sus ingredientes.