EMOLTV

Indigentes de Praga trabajarán como "wifi andantes": ¿ayuda social o explotación laboral?

La iniciativa, impulsada por la organización "Wifi4Life", ha sido aplaudida por algunas personas y cuestionada por otras.

07 de Noviembre de 2015 | 11:48 | EFE
PRAGA.- Una organización caritativa en República Checa propuso una inusual manera para ayudar a los indigentes a integrarse en la sociedad: convertirlos en "wifi andantes" para ofrecer internet gratuito a los transeúntes. Medida que ha sido aplaudida por algunos y cuestionada por otros, quienes creen que se trata de un caso de explotación laboral.

Los responsables de la organización Wifi4Life entregaron a un vagabundo un router y una batería de recarga de móviles, que lleva en el bolsillo de su chaqueta.

El trabajador debe moverse luego por rincones turísticos o conocidos puntos de encuentro de Praga, siempre en un radio de acción de unos cien metros, pudiendo estar sentado en un banco, al resguardo de la entrada de metro o paseando por la ciudad.

Lo importante es que se le vea, pues lleva impreso en su camiseta "FREE WIFI CHARITY", según contó el fundador de la organización, Lubos Bolecek.

La entidad espera que este distintivo publicitario y la campaña de promoción en la prensa y redes sociales sean suficiente para aumentar la percepción ciudadana de la iniciativa.

Opiniones encontradas


El problema de fondo, para algunos, es la forma de pagar a quienes ejercerán este servicio. Por ahora, los planes de Wifi4Life es asumir los gastos de comida, alojamiento, ropa e higiene, junto con un poco de dinero suelto, algo que la entidad valora mensualmente en un total de 400 euros (cerca de 300 mil pesos chilenos).

400 euros
es el dinero aproximado que entregaría la organización por este trabajo
Sin embargo, no existe ningún contrato laboral, ni seguro médico, y sólo hay un acuerdo entre Wifi4Life y el indigente un contrato de préstamo del equipo técnico.

La organización caritativa Nadeje (Esperanza), que atiende cada año a unas 3.000 personas sin hogar, no está de acuerdo con este sistema de ayuda.

"En general no apoyamos que una persona no tenga un contrato de trabajo si presta un servicio", señaló Jan Kadlec, director regional de la organización en Praga.

Además, consideró que esta iniciativa podría vulnerar la Ley de Servicios Sociales, sobre todo en los pasajes de discriminación y abuso.

Wifi4Life, sin embargo, considera que si los contratara, el proyecto se encarecería hasta el doble, debido a la elevada presión fiscal, que llega hasta el 50%, explicó Bolecek.

"La noticia ha estado en horarios de máxima audiencia televisiva. La acogida ha sido muy buena. Nos han llamado de Italia y Argentina para poner allí en marcha un proyecto similar", relató.

Lubos Bolecek, fundador de Wifi4Life:
"Nos han llamado de Italia y Argentina para poner allí en marcha un proyecto similar"
Por ahora, Wifi4Life pretende recaudar suficiente dinero a través del crowdfunding para echar a andar su proyecto.

Y más adelante espera que la iniciativa sea viable gracias a la "solidaridad" de los operadores de telefonía y suministradores de servicios de internet, que comiencen a hacer donaciones.

"Muchas empresas e individuos están dispuestas a dar dinero a proyectos que les gustan, y esto tiene gran potencial de relaciones públicas, para unir su nombre con esta iniciativa", indicó Bolecek.

Reinsertarse al mundo laboral


El primer, y hasta el momento el único, empleado del proyecto piloto es Kamil Krtil, de 56 años, que muestra satisfacción con esta labor, la cual compatibiliza con vender flores en la calle.

"Trabajo unos dos meses en este proyecto y es una buena idea", relató Krtil, quien opera cerca del Metro Dejvicka, junto al campus de la Universidad Politécnica de Praga.

Si bien el número de indigentes en Praga asciende a unas 6.000 personas, sólo unos pocos centenares parecen cumplir los requisitos para este programa, según informaron desde la entidad.

"Nuestro segmento son las personas que acabaron en la calle por equivocación y que sólo necesitan un impulso para volver a una vida más normal", aseguró Bolecek.

El objetivo es que una persona que trabaje como "wifi andante" esté preparada en cuestión de medio año para volver al mercado laboral formal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?