No es fácil trabajar de noche. Mucho menos lo es cuando un gran porcentaje de tu sueldo dependerá de la cantidad de personas que ingresen al local durante el turno y -por supuesto- de lo satisfechos que queden con tu atención. Claro que esa visión algo pesimista puede cambiar completamente cuando miras la propina que te dejó tu último cliente y ves la muy considerable cifra de US$600 (unos $420.000).
Eso es lo que le ocurrió a Lauren Ball, una mamá soltera que trabaja en un restaurante de Kingsport, Tenessee de la cadera Waffle House.
"Estaba lista para irme a la casa, ni siquiera tenía ganas de atenderlo pero era la única mesera disponible", dijo Ball a un medio local una vez que la noticia se hizo viral en EE.UU.
Luego que los platos estuvieron servidos, Ball y el cliente comenzaron a hablar acerca de los planes que ella tenía para llevar a su hijo, Colton, de vacaciones a la playa por primera vez. "Le dije que estábamos listos para ir a la costa al día siguiente, pero también que ya había gastado todos mis ahorros en su última fiesta de cumpleaños", agregó Lauren.
Luego de terminar su comida, la que totalizó US$24.29 (17.000 pesos chilenos) el cliente pagó su cuenta y dejó, sin hacer mayor comentario, la cuantiosa propina. El cocinero del local, cuando vio las cifras, corrió detrás del personaje para asegurarse de que no se trataba de un error, a lo que él respondió: "Me gusta hacer cosas por la gente buena".
Ball, entrevistada por cadenas estadounidenses con alcance nacional acerca de la generosa recompensa (que equivale al 2.500% del total de la compra), comentó: "No lo podía creer, quería devolvérselo porque es demasiado".
Propinas en el mundo
No en todos lados es igual. Incluso, dentro de un mismo país -como es el caso de EE.UU.- hay costumbres y normas distintas respecto a las propinas. En algunos lados sigue siendo una opción y un monto voluntarios. En otros, la cifra viene incluida en la cuenta y queda a criterio del consumidor si hace caso a la sugerencia. Y en muchos, es una obligación, tal como un impuesto.
- Chile: 10%. Es voluntaria, pero viene sugerida en la cuenta.
- Estados Unidos: Entre el 15% y el 20%. No es obligatoria, pero viene sugerida en la cuenta.
- Argentina: Se acostumbra dejar un 10% sobre el valor de la cuenta, de forma voluntaria.
- Francia: La propina está incluida en la cuenta. Pero se acostumbra dejar, en agradecimiento, entre un 5 y un 10% extra.
- Brasil: Se incluye, normalmente, en el servicio completo y corresponde a un 10%.
- Perú: También es de carácter voluntario y se acostumbra dejar una propina del 15%.