Encontrar la base perfecta puede ser bastante engorroso y a veces una cosa de suerte. De acuerdo a la Dra. Sarah Vickery, científica principal de Cover Girl, solo el 15% de las mujeres escoge bien su base. Sin duda la base, querámoslo o no, es esencial a la hora de maquillarnos; puede complementar perfectamente nuestro look como puede llevarnos directamente al fracaso, convirtiéndonos en zombis o en muro de Catedral.
La prueba y el error son demasiado costosos y comprar una base sin probarla antes, es equivocación segura. Por eso para que evitemos el exceso de brillo, las capas gruesas, los poros dilatados, los brochazos gruesos y una cara de durazno peludo, encuentra acá una guía de las principales bases que uso para el maquillaje social y que se acomodan a distintos tipos de piel. Elije tu comodín y transforma tu piel.
Eso sí, recordemos ciertas claves antes de usar una base de maquillaje:
Hidrata lo mejor posible la piel, usa una pre base (primer) para alisar los poros y matificar. Elige una base del tono más parecido a tu piel y aplícala siempre en pocas cantidades desde el centro de la cara hacia afuera. Y ojo, aunque la base tenga bloqueador no la puedes reemplazar por el factor solar ni tampoco dejar fuera del cosmetiquero, el polvo traslúcido para retocar y sellar la base cuando sea necesario y para quitar los brillos, sobre todo en una piel grasa.
Nunca olvides que la idea del maquillaje es lucir tu piel lo mejor posible, natural, y no esconder nada detrás de una máscara, así que reconoce tu tipo de piel y atrás quedarán los efectos pasta muro o panqueque.
Face and Body de Mac: para pieles normales a secas, con cobertura baja y efecto satinado
Esta base es un must have. La uso en muchas personas porque se ajusta a varias necesidades. Se trata de una base para pieles normales a secas porque tiene un acabado sedoso y húmedo y se puede trabajar en varias capas si es necesario. Es muy liviana y casi no se nota, por eso es perfecta para las pieles sin tantas imperfecciones. No es recomendable para una piel muy oleosa y siempre es bueno terminarla con polvos traslúcidos para sellar y matar el brillo. Si la trabajas con el calor de tus manos se pone más gruesa y la puedes usar en las ojeras para tener más cobertura. Es ideal para el cuerpo y si la mezclas con crema, queda perfecta en las piernas y brazos.
Pro matte de Loreal: para pieles mixtas y grasas, con cobertura media y acabado mate
Esta base es ideal entre precio y calidad. Tiene un acabado mate, con cobertura media y es libre de aceites. Está recomendada para una piel oleosa ya que el efecto es aterciopelado, pero es liviana de textura, lo que la hace perfecta para esta temporada primavera verano. Su cobertura se puede trabajar en capas y por eso, si necesitas tapar imperfecciones, lo puedes hacer. Pero ojo, si pones mucha cantidad se puede ver con el efecto pasta muro. La base se seca rápido, por lo que debes tratarla con rapidez.
Diorskin Nude Natural Glow Radiant Foundation Dior: para todo tipo de pieles, con cobertura media a alta y efecto mate
Si buscas que la base cubra las imperfecciones de tu cara, que tenga un efecto aterciopelado y si odias el brillo, esta puede ser tu opción. Esta base efectivamente se ajusta a muchos tipos de piel y mezcla perfectamente el brillo con el acabado mate. Tiene alta cobertura comparada con el resto que encontrarás en esta guía, y por eso, si buscas borrar cicatrices o manchitas, ésta puede ser tu elegida. Además, si tienes pocas ojeras, Diorskin cumplirá con el efecto cubre ojeras, ya que sirve perfectamente para esa función. Lo mejor es que puedes prescindir de los polvos traslucidos ya que se fija muy bien por sí sola.
Givenchy Teint Couture Balm Features: para todo tipo de pieles, con cobertura baja y efecto satinado
Esta base superó mis expectativas. Se dice ser más liviana que una base y más correctiva que una BB cream, ya que es un bálsamo. Tiene una textura liviana y polvos de diamantes que trabajan para disminuir las imperfecciones y corregir los poros dilatados de la piel. Tiene una fórmula no grasa y con jazmín lo que la hace adaptable para una piel mixta y seca. Al ser liviana se puede trabajar la base hasta que corrija lo necesario. Tiene un acabado luminoso que es especial para aquellas que les gusta tener un efecto hidratado pero no brillante en la piel. Se puede sellar con polvos traslucidos pero pocos para no quitar el acabado sedoso.
3 in 1 Calvin Klein: para todo tipo de piel, con cobertura media y efecto hidratado
Sí, Calvin Klein tiene maquillaje y aunque la diversificación de la marca de moda al maquillaje a veces no funciona, CK One Color dio en el clavo, haciendo productos que tienen más de una función. Esta base corrige, tiene primer y protección solar. Cumple la función de primer, disminuyendo el aspecto de los poros dilatados, y como la textura es liviana puedes usar más de una capa y la piel va a seguir viéndose bien. La sensación de la base es suave, no grasa y sin efecto polvo lo que evita el efecto “panqueque” que queremos evitar. Es perfecta para usarla a diario y para llevarla a un viaje porque es 3 en 1, aunque siempre recuerda que a pesar de que el producto tenga protección UV no lo debes reemplazar por el bloqueador.
Skin ilussion de Clarins: para todo tipo de piel, con cobertura media y acabado en polvo
Esta base la conozco hace poco pero la he usado en distintos tipos de piel y funciona perfecto. No es grasa pero refleja la luz de muy buena manera, lo que permite lucir una piel luminosa y con efecto porcelana. Además hidrata y protege continuamente la piel, haciendo que recupere la uniformidad en el tono.
Saludos,
Florencia Cummins, maquilladora.
@floricummins
www.florenciacummins.com