Desde que el Doctor Kegel en el año 1948 inventó los famosos ejercicios para fortalecer los músculos vaginales, se han ido incorporando en la actualidad varias técnicas de "gimnasia vaginal" para mejorar la función sexual.
En algunos países asiáticos como Tailandia e India, es parte de la cultura, educación y tradición proveniente del Tantra, la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la vagina y del periné, con el objetivo de mejorar el placer sexual de la pareja.
Esta técnica se transmite de madres a hijas, las cuales comienzan a muy temprana edad.
Hace un par de meses tuve la suerte de estar en Tailandia y presenciar el famoso show de las ping pong girls, las cuales realizan diversas acrobacias con sus músculos vaginales, como lanzar pelotas de ping pong, sujetar un cigarrillo encendido y lograr aspirar y expeler humo, o aspirar líquido de una botella a través de una manguera, todo utilizando su vagina.
Después de terminado el show me acerqué a hablar con algunas de ellas, para preguntarles dónde aprenden estas técnicas y qué cuidados tienen con su higiene genital.
Ellas me contaron que son educadas en estas técnicas desde muy pequeñas y se van transmitiendo de generación en generación, y que necesitan muchas horas de prácticas diarias para lograr realizar las acrobacias vaginales.
Ellas tienen controles mensuales con ginecólogos y períodos de reposo frecuentes para mantener una adecuada salud genital.
Más cerca, en Brasil, nos encontramos con el Pompoarismo, que es una adaptación de estas técnicas milenarias, que se realiza en forma grupal e incluso se ofrece en algunos gimnasios, como una clase más dentro del abanico de ofertas.
¿Y que pasa en Chile? Afortunadamente estamos mucho más abiertos en temas de sexualidad y salud sexual, por lo cual me atreví a crear una nueva técnica de "gimnasia vaginal", incorporando los ejercicios de fortalecimiento vaginal, y el uso de diversos accesorios como
pesas vaginales y bolas chinas para realizar trabajo contra una resistencia.
Las primeras sesiones se realizan en forma individual, hasta aprender a localizar la musculatura del periné y luego en grupo.
Los músculos perineales isquicavernoso y bulboesponjoso tienen la misión de contraer la vagina y erectar el clítoris, por lo que influyen directamente en la sexualidad, en relación a los orgasmos y a la sensación de roce del pene durante la penetración vaginal.
Por lo tanto, estos ejercicios no sólo sirven para prevenir o mejorar la incontinencia de orina y el prolapso o caída de los órganos que están dentro de la pelvis -como útero, vejiga, intestinos-, sino también para mejorar la función sexual y el placer.
Saludos,
Odette Freundlich, directora de Centro Miintimidad, kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad (www.miintimidad.cl; contacto@miintimidad.cl)