SANTIAGO.- Frenar la obesidad, la diabetes y la hipertensión en Chile son los principales deseos que el Colegio de Nutricionistas Universitarios tiene para el 2016 que se avecina. Pero para lograrlo, los especialistas necesitan del apoyo tanto político como económico de las autoridades, de ahí que escribieran su propia carta al "Viejito Pascuero" con la esperanza de que sus peticiones se hagan realidad.
"Como gremio, hemos realizado un trabajo arduo este año", comienza la misiva escrita por los profesionales, para quienes el mejor regalo que podrían recibir esta Navidad, es lograr poner punto final a esas enfermedades derivadas de la mala alimentación de quienes las padecen.
En este sentido, afirman que no han podido cumplir con su objetivo "por falta de presupuesto y voluntad política para llevar reformas de salud y de nutrición adecuadas".
"Si el presupuesto fuera algo más generoso, es urgente incorporar al nutricionista en las salas cunas, colegios, para ayudar en la promoción de estilos de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades crónicas que ya están afectando a los escolares como es la obesidad, colesterol elevado, hipertensión", señalan los
También afirman que su trabajo es necesario en la atención primaria, tanto en la promoción de la lactancia materna -factor muy importante en la prevención de obesidad-, como en la atención de la mayor parte de la población, "ya que no hay nutricionistas suficientes para atender la necesidades".
Asimismo, consideran necesario que haya profesionales en los hospitales que se preocupen de la dietoterapia de los pacientes, es decir, que éstos se alimenten de forma adecuada para tener una recuperación óptima, evitar más días de hospitalización y la desnutrición intrahospitalaria, que alcanza casi un 40% de los hospitalizados en Chile.
Por último, piden que haya nutricionistas en los hogares de ancianos, "donde no hay una preocupación por la alimentación de este grupo vulnerable y olvidado".
"Somos realistas, sabemos que llegan a ti muchas peticiones, pero te cuento que hay un gran ausente, la incorporación del nutricionista en las escuelas", sostienen los nutricionistas en su carta.
En este sentido, explican que la Ley 20.606 indica que debe existir un monitoreo nutricional en las escuelas, el cual no debe traspasarse al sector salud por la escasez de recursos. "Pero no pasa nada, pedimos reunión con el Ministerio de Educación y nos derivaron a JUNAEB que no tiene nada que ver, una pena pensando que hay muchos estudios que muestran que escolares con peso normal y que se alimentan de forma adecuada presentan un mejor rendimiento académico que los escolares que están con obesidad", dicen.
Finalmente, el Colegio de Nutricionistas Universitarios manifiesta su esperanza de que el "Viejito Pascuero" lea su carta y considera "que las peticiones serán un gran regalo para los chilenos".