EMOLTV

Seabin, el ingenioso aparato diseñado por dos surfistas para limpiar los océanos

Por ahora está en la fase de prototipo, pero sus creadores se encuentran reuniendo fondos para producirlo de manera sustentable y responsable.

28 de Diciembre de 2015 | 16:08 | Emol
imagen
http://www.seabinproject.com/
SANTIAGO.- Aburridos de practicar el surf, su deporte favorito, rodeados de plástico y otros desechos, hace cuatro años dos australianos decidieron abandonar sus trabajos y gastar todos sus ahorros en el desarrollo de un aparato que ayude a descontaminar los océanos. Fue así como diseñaron el Seabin, un ingenioso dispositivo que literalmente traga todo tipo de basura que flote en el agua.

Se trata de un dispositivo cuya abertura superior está ubicada en línea con la superficie del agua, de manera que el líquido y todo lo que flote en él ingresa a su interior gracias a la succión que ejerce una bomba ubicada sobre un muelle.

Dentro del Seabin hay una malla, la cual va atrapando todos los desechos sólidos que sean "aspirado". El agua, en tanto, sigue fluyendo hacia la bomba y luego se devuelve limpia al océano.

Según explican Peter Ceglinski y Andrew Turton, los creadores del Seabin, en la página web de su proyecto, el funcionamiento de su "basurero flotante" es constante, es decir, puede operar durante 24/7 los 365 días del año.

Asimismo, la red que atrapa los desechos está fabricada con fibras naturales y cuando está llena, el operador del Seabin simplemente debe reemplazarla por otra. En tanto, la basura que queda en la malla sucia es desecha en un lugar apropiado y luego puede reutilizarse.

Por ahora el Seabin sólo está en la fase de prototipo y serviría para ser utilizado en pequeños puertos, marinas o clubes náuticos, donde comúnmente la basura tiende a acumularse en un lugar específico, arrastrada por las corrientes o el viento. Sin embargo, su objetivo a largo plazo es que el aparato sea un herramienta efectiva para combatir la contaminación de los océanos, que muchas veces pone en peligro la vida de los seres vivos que habitan en sus aguas.

Por esta razón, sus creadores se encuentran reuniendo fondos en la plataforma Indiegogo para producirlo de manera responsable y sustentable. La idea es tenerlo listo para su comercialización a finales de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?