A diferencia de las esposas de los anteriores reyes, Lalla Salma participa en actividades públicas de beneficencia.
AFP
RABAT.- La esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, la princesa Lalla Salma, participó en un video promocional de la fundación de lucha contra el cáncer que ella misma preside.
En la grabación, un hecho inaudito en los usos de la familia real marroquí, la princesa aparece sonriente mientras enumera los resultados de la Fundación Lalla Salma de lucha contra el cáncer, que acaba de cumplir diez años.
Pero lo que más ha llamado la atención es que Lalla Salma se expresa en el árabe dialectal popular, y no en el árabe clásico o culto con el que se expresa su esposo el rey Mohamed VI en todas sus apariciones públicas.
La grabación titulada "La fundación Lalla Salma, 10 años, ya es una historia formidable" publicada en la página web de la fundación fue ampliamente recogida por los medios locales y las redes sociales que alabaron la "exitosa" aparición mediática de la princesa.
En el video de 10:22 minutos intervienen también oncólogos, médicos y altas personalidades del país, miembros administradores de la asociación.
En su última campaña de recogida de donación, la Fundación Lalla Salma logró movilizar 150 millones de dirhams (13 millones de euros) de donaciones que serán destinados a la construcción de un centro de oncología en un país donde se diagnostican 3.200 nuevos casos de cáncer cada año.
Lalla Salma se casó con Mohamed VI en marzo de 2002, tres años después de su ascenso al trono tras el fallecimiento de su padre Hasán II, y se convirtió desde entonces en la primera esposa de un rey en Marruecos presentada al pueblo y con consideración de princesa (aunque no reina).
Además, y contrariamente a las esposas de los anteriores reyes que permanecían en la sombra y ni siquiera eran fotografiadas, tiene actividades públicas en el campo de la beneficencia similares a las de las otras tres hermanas del rey.