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Androginia y metamorfosis: El estilo Bowie a través de sus trajes de escena

Repasamos algunos de los looks con que el artista supo quedarse en la retina de la gente, siempre impactando con su singular manera de de representar también visualmente su música.

11 de Enero de 2016 | 10:32 | AFP/Emol
PARÍS.- Ziggy Stardust, el Duque blanco, The Halloween Jack, Aladdin Sane… Los personajes representados artísticamente por David Bowie no solo estuvieron acompañados por sus discos, sino que también por prendas que dejaron su huella en la carrera icónica del artista, quien supo valerse de un emergente Alexander McQueen u otros creadores para mostrar visualmente una versión estética de su música.

Victoria Broackes, curadora:
"Bowie representa una idea de libertad; ser lo que uno quiere, vestirse de hombre o de mujer, ser homosexual o heterosexual, lo cual es un mensaje sumamente importante y liberador".
Y si bien existen pruebas fotográficas de esos looks, era en escena donde Bowie hacia despliegue de varios de esos atuendos y diseños que quedaron en la retina de quienes siguieron su trayectoria -hasta su fallecimiento anoche-, y que han sido motivo incluso de exhibiciones en galerías dedicadas a la moda.

"Bowie nunca dejaba que las ideas de los demás o las normas sociales interfiriesen con lo que quería hacer", señaló la curadora de una de estas exposiciones.

Aquí te mostramos algunos de sus legendarios trajes:
  • El conjunto de Ziggy Stardust:

    Realizado en 1972 por Freddie Burretti para la gira Ziggy Stardust y exhibido por un andrógino Bowie de cabellera incandescente en el programa “Top of the Pops”, este conjunto de chaqueta y pantalón ajustado, llevado con botines rojos con cordones, fue inspirado por la película "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick.

    Evoca los atuendos de la banda de los temibles Droogs del filme. Bowie definió al conjunto como "ultraviolencia en tela liberty".

  • El traje "Tokyo Pop":

    En 1973 para su gira Aladdin Sane, Bowie llevó un conjunto negro de vinilo con rayas blancas, inspirado en el teatro kabuki. El traje, cuyos pantalones tienen la forma de un disco gigante, fue creado por el japonés Kansai Yamamoto (sin vínculo familiar con su compatriota Yohji Yamamoto), cuyo trabajo Bowie había descubierto en un desfile en Londres dos años antes.

    Inicialmente era una creación para mujer. Pero "Bowie nunca dejaba que las ideas de los demás o las normas sociales interfiriesen con lo que quería hacer", destacó Victoria Broackes, curadora de la exposición "David Bowie is", presentada en varias capitales en años recientes.

    "Bowie representa una idea de libertad: ser lo que uno quiere, vestirse de hombre o de mujer, ser homosexual o heterosexual, lo cual es un mensaje sumamente importante y liberador", comentó.

  • El abrigo “Union Jack”:

    Bowie apeló a Alexander McQueen, entonces recién egresado de la escuela de moda, para esta creación que exhibió durante la gira Earthling en 1997. El artista se inspiró en particular del saco con los colores de la bandera británica de Pete Townshend, de la banda The Who.

    "Mezcló una estética muy punk de tela rasgada y quemaduras de cigarrillo con la tradición del clásico traje de sastre británico, lo cual es muy característico de Bowie", señaló Victoria Broackes. "Bowie siempre supo trabajar con la gente más extraordinaria e interesante".

  • El traje telaraña:

    Sobre esta creación de la diseñadora Natasha Korniloff en 1973, exhibida por Bowie en un espectáculo difundido por la televisión norteamericana, aparecen como por detrás dos manos que cubren el pecho.

    Tenía una malla negra que se asemejaba a una telaraña, dejando al descubierto buena parte del cuerpo. Incluía una tercera mano en la entrepierna, una opción juzgada indecente por el canal de televisión y que finalmente fue reemplazada por unos pantalones asimétricos que cubren una sola pierna.

    Natasha Korniloff también diseñó el traje de Pierrot que llevaba Bowie en el clip "Ashes to Ashes" en 1980.

  • Puedes ver AQUÍ una galería del artista.

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