NUEVA YORK.- La edad promedio de madres primerizas en Estados Unidos es la más alta en la historia: más de 26 años.
El incremento se debe, principalmente, al descenso de maternidad entre adolescentes. Pero también mujeres de mayor edad están siendo madres por primera vez, lo que eleva el promedio, dijo T.J. Mathews, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Mathews es el autor principal de un reporte publicado el jueves en el que se coloca en 26 años y 4 meses la edad promedio de las mujeres que tuvieron a su primer hijo en 2014.
El gobierno comenzó a llevar registro de la edad de las madres primerizas alrededor de 1970, cuando la edad promedio era de 21 años. Desde entonces, la cifra ha ido en aumento y el incremento ha sido más notable en los últimos cinco años.
El número se incrementó inmediatamente después de que la Corte Suprema fallara en 1973 a favor de la legalización del aborto, un método que es usado principalmente por las mujeres solteras. Factores que influyeron en el aumento de la edad fueron la mejora en los métodos anticonceptivos y las mayores oportunidades para las mujeres, coinciden los expertos.
"Las mujeres pasan más tiempo en la escuela, ingresan a la fuerza laboral, esperan para casarse y para tener hijos", dijo John Santelli, profesor de población y salud familiar en la Universidad de Columbia.
"Es algo que ha estado sucediendo en Estados Unidos desde la década de 1950", así como en otros países, subrayó.
En general, la edad promedio de las madres primerizas ha ido en aumento en todos los grupos étnicos y raciales y en todos los estados. Desde 2000, los cambios más marcados fueron entre madres de raza blanca y madres que viven en la costa oeste.
Sin embargo, el noreste aún cuenta con el promedio más elevado de edad. Massachusetts y el Distrito de Columbia encabezan la lista con cerca de 29 años de edad, mientras que Connecticut y Nueva York rondan los 28 años en promedio.
En el vecindario Park Slope de Brooklyn, Nueva York, un lugar común para familias con niños jóvenes, es frecuente ver a madres de edad más avanzada.
En una fría mañana de miércoles, Meisha Welch empuja una carriola mientras admite que no tuvo al primero de sus dos hijos hasta después de que cumplió 38 años de edad.
"Muchas de las amigas con las que crecí tienen hijos pequeños", dijo Welch, de 42 años de edad. "Tuvimos hijos en lo que antes era visto como una edad muy avanzada. Pero ahora se siente que es más común".