Se ha abusado mucho del término "súper alimentos" en los últimos años. Se puede ver en las etiquetas de suplementos que, de naturales, poco tienen. Sin embargo, y si bien la comunidad científica aún no llega a una definición formal de este grupo de productos, sí hay diversas publicaciones de organismos gubernamentales en todo el mundo que hablan de ellos.
El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en Inglés), elaboró una lista de comidas indispensables en un hogar y que podrían ayudar a evitar enfermedades y fortalecer los distintos sistemas del cuerpo.
Los alimentos más "deseables", incluidos en la lista, son ricos en nutrientes considerados como relevantes por el Instituto de Medicina de Naciones Unidas: potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.
Nº 15: Repollo
Esta verdura, tan común en Chile, es una buena fuente de calcio, hierro, fibra y vitaminas. Además, es extremadamente bajo en calorías: apenas 22 por una taza. Se recomienda comer crudo.
Nº 14: Coliflor
"Las abuelitas siempre tienen la razón". Al menos, eso aplica a sus típicas ensaladas de coliflor. Este vegetal es rico en fibra y vitaminas B6, C, K y potasio. Una taza tiene sólo 27 calorías, 3 gramos de fibra y 2 de proteínas.
Nº 13: Cebollines
Conocidos por su crocancia, frescura y sabor poderoso, los cebollines están llenos de nutrientes y mantienen la premisa de las bajas calorías: sólo 32 por cada taza.
Nº 12: Coles de bruselas
Tienen una fama triste y una reputación de pesadas. Sin embargo, comer coles de bruselas fue recomendado por una publicación científica como una buena forma de disminuir el riesgo de padecer cáncer. Además, son ricas en fibra, vitaminas, hierro y potasio. Una taza de coles de bruselas cocidas tiene 56 calorías y varios gramos de proteínas.
Nº 11: Zapallo
El color amarillo-anaranjado no es casual: es una clara indicación de su alto contenido en betacaroteno y vitamina A, los que juegan un rol fundamental en el cuidado de la visión. Además, los zapallos son altos en potasio (una taza tiene más que un plátano), fibra, vitaminas y hierro.
Nº 10: Brócoli
Crujiente, fresco, delicioso y... saludable. El brócoli es muy versátil y puede ser comido crudo, en una ensalada, o cocido en algún guiso. Varios estudios sugieren una relación entre los vegetales "crunchy" (crujientes, que resisten la mordida) y la reducción del riesgo de sufrir de cáncer y otras enfermedades crónicas. Además, estos arbolitos en miniatura aportan considerables dosis de vitamina C y ácido fólico (de especial relevancia para las mujeres embarazadas).
Nº 9: Rúgula, rúcula o arúgula
No siempre es necesario pensar en ensaladas cuando hablamos de vegetales de hojas verdes. Esta verdura es una perfecta adición a, por ejemplo, una pizza. Como sus primos, el kale y el brócoli, el consumo de rúgula se ha relacionado a la prevención de enfermedades y a mejoras en la digestión. Además, es una buena fuente de zinc, calcio y hierro.
Nº 8: Pimientos rojos
Son una gran fuente vitaminas A (una taza te da el 100% del requerimiento diario), C (200cc. entregan el 300% de lo recomendado cada día), y B6.Nº 7: Verde, verde... ¡verde!
El CDC recomienda que, en cualquier dieta saludable, se incluyan masivas cantidades de vegetales verdes. Son ricos en fibra, ácido fólico, magnesio, vitaminas (A, B6, C, E y K), calcio, hierro y potasio
Nº 6: Su majestad, el kale
El rey de los vegetales durante el 2015: crujiente, liviano y versátil. Se puede encontrar en distintas variedades: verde, rojizo, liso o rizado. Una taza de
kale te entrega: 200% de la dosis diaria recomendada de vitamina A y un 684% de vitamina K. Además, es muy alto en vitamina C, B6, calcio y potasio. Y, como si fuera poco, al igual que el brócoli -su primo hermano- el kale contiene aceites que podrían ayudar a prevenir el cáncer.
Nº 5: Ciboulette
Un ramillete de ciboulette puede darte a ti y a tu familia una buena dosis de fibra, vitaminas A, B6, C y K, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y potasio. Además de mejorar el sabor de cualquier comida.
Nº 4: Lechuga romana
La próxima vez que sientas que estás comiendo "sólo una ensalada", piénsalo dos veces, porque las hojas crujientes y frescas te están haciendo un enorme favor. La lechuga romana es muy baja en calorías, con sólo 8 por una taza y es una buena fuente de vitaminas A, B6, C, K, Calcio, magnesio, fibra, hierro y potasio.
Nº 3: Perejil
Además de mejorar cualquier sopa -lo que es muy necesario para el mañoso del editor- es una buena fuente de fibra, vitaminas, ácido fólico y zinc. Además, una taza tiene sólo 22 calorías.
Nº 2: Espinaca
Popeye sabía lo que hacía: ya sea cocinada o cruda, la espinaca es una excelente muestra de todo lo bueno que pueden entregar las verduras verdes. Además de lo ya conocido, contiene kaempferol, un compuesto que se indica podría jugar un rol importante en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Un estudio publicado en 2011 sugiere que la espinaca ayuda a los ciclistas a usar menos oxígeno durante las carreras y otro, de 2014, descubrió que uno de sus aminoácidos, la tirosina, ayuda a mejorar la velocidad de los reflejos. Intenta preparar una ensalada de espinaca con manzanas verdes, queso de cabra y un chorrito de vinagre balsámico y te vas a acordar de nosotros. ¡Ñam!
Nº 1: Berros
Llegamos al número uno: de sabor intenso y una gran versatilidad, los berros deben ser una obligación en tu lista de compras semanal (además, son muy fáciles de cultivar en casa). Además de todo lo bueno que viene con el verde, un estudio realizado en 2012 con casi 200 mil personas, descubrió que el consumo de berros disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Ahora, ¿qué excusa vas a usar para no comer sano? Porque la variedad de sabores, texturas, preparaciones, beneficios y valores es tan grande, que hasta los más "mañosos" van a tener que ponerse creativos.
Comenta y cuéntanos cuáles son tus "súper alimentos" y por qué son importantes para ti.