EMOLTV

Ranking: Estas son las 8 mejores dietas del 2016... ¿Con cuál te atreverás?

Una dieta es bastante más que comer pocas calorías. Tiene que administrar la ingesta de sodio (sal), de agua y educar al organismo para recibir cierta cantidad de alimentos a una determinada hora. Es por eso que hay que saber qué régimen es el mejor para cada cuerpo y cada objetivo.

25 de Enero de 2016 | 15:45 | Emol
No todas las dietas son iguales: tienen distintos objetivos, metodologías y niveles de "agresividad" con el problema de los kilos. Y dicen que nadie en el mundo sabe más de dietas que la revista "US News & World Report", conocida por sus rankings y listas.

La publicación realizó una encuesta entre médicos, entrenadores, nutricionistas y "gurús" de la pérdida de peso en EE.UU. y los resultados fueron publicados esta semana. Una de las conclusiones del estudio es que las personas deben saber que existen dietas para perder peso, pero también las hay para mantenerlo o bien para cuidar el corazón o disminuir la presión arterial.

La metodología del ranking incluyó 4 variables principales, con una nota de 1 hasta 5 (siendo 5 el resultado ideal). Estas fueron:

1.- Qué tanto peso permite bajar en el corto plazo (los primeros 12 meses).
2.- Cuánto peso ayuda a perder en el largo plazo (desde 2 años en adelante).
3.- Lo fácil que es implementarla y seguirla.
4.- Qué tan saludable es.

Nº8: La dieta "semi vegetariana" (o flexitariana)

Este régimen se especializa en la pérdida de peso privilegiando la ingesta de vegetales y disminuyendo drásticamente las carnes. Es la solución perfecta -según los expertos- para las personas que naturalmente no comen mucha carne, pero de todas maneras necesitan algunas porciones de 3 a 5 veces por cada semana.

- Baja de peso a corto plazo: 3,4
- Baja de peso a largo plazo: 3,3
- Fácil de seguir: 3,3
- Saludable: 4,2

Nº7: La dieta "volumétrica" (la más rápida)


Una de las principales dificultades que hay a la hora de hacer una dieta es que nuestros estómagos comienzan a rezongar al final del día y, por lo mismo, muchas veces terminamos chocando de frente con un pote de helado. Evitar eso es el objetivo de este régimen que tiende a ser más lento que los otros. La dieta volumétrica se enfoca en comer frutas, vegetales, granos, proteínas magras, legumbres y lácteos sin grasa. Y, además, da pequeñas licencias para no olvidar completamente el sabor de las papas fritas.

- Baja de peso a corto plazo: 3,6
- Baja de peso a largo plazo: 3,2
- Fácil de seguir: 3,2
- Saludable: 4,4

Nº6: La dieta "mediterránea" (la más sustentable)


Es la favorita de la mayoría de las celebridades: es rectora del menú de Giselle y Brad y Angelina y Brad (Pitt). Otros de sus fans son Catherine Zeta-Jones, Penélope Cruz, Elizabeth Hurley, Tom Hanks, etc. La dieta mediterránea se basa en el estilo de cocina tradicional de países cercanos al mar Mediterráneo. Eso significa: montones de pescados, frutas, vegetales y aceites de buena calidad (como el de oliva). El objetivo de esta dieta es promover un corazón saludable y prevenir enfermedades.

Un estudio que involucró a casi 2 millones de adultos reveló que seguir una dieta mediterránea trae beneficios como disminuir el riesgo de un infarto o de padecer cáncer.

- Baja de peso a corto plazo: 3,0
- Baja de peso a largo plazo: 3,3
- Fácil de seguir: 3,3
- Saludable: 4,6

Nº5: La dieta "de la fertilidad"


Créelo: Comer de una determinada forma puede alterar tus posibilidades de concebir. "Eso que comes afecta todo, desde tu sangre, tus células y hasta tus hormonas", explicó Cynthia Stadd, una nutrióloga del Centro Berkley para el Bienestar Reproductivo. Los estudios indican que las mujeres que comen grasas saludables, granos integrales y proteínas vegetales tienen una mejor disponibilidad de óvulos que las que se alimentan con carbohidratos refinados, carnes rojas y grasas saturadas.

- Baja de peso a corto plazo: 3,0
- Baja de peso a largo plazo: 2,6
- Fácil de seguir: 3,7
- Saludable: 4,4

Nº4: La dieta de la "Clínica Mayo"


Los expertos dicen que este régimen se creó con el objetivo de que una persona -que lo necesite, por supuesto- pueda bajar hasta 45 kilos en 12 meses. Esta dieta se enfoca en la baja de masa corporal en el largo plazo a través del desarrollo de un estilo de vida saludable que sustente la pérdida.

Para empezar, se les pide a los participantes que encuentren 5 hábitos alimenticios saludables y 5 perjudiciales en sus rutinas. Además, promueve el ejercicio (al menos 30 minutos cada día). Bien realizada, esta dieta te permite perder hasta 5 kilos en las primeras dos semanas.

- Baja de peso a corto plazo: 3,3
- Baja de peso a largo plazo: 2,9
- Fácil de seguir: 3,1
- Saludable: 4,5

Nº3: La dieta del "Cambio Terapéutico del Estilo de Vida"


Esta dieta es, probablemente, la más integral de todas y se enfoca en que sus adeptos amen, respeten y cuiden su propio cuerpo.

El principal objetivo de este régimen es disminuir los niveles de colesterol, más allá de sólo perder peso. Bien realizada permitiría bajar los índices en cerca de un 10% en sólo 6 semanas.

La dañina grasa saturada se encuentra en carnes y leches enteras. Un estudio publicado en 2014 mostró que las personas que se someten a esta dieta, además de mejorar su sistema cardiovascular, pierden entre 8 y 12 kilos en el mediano plazo.

- Baja de peso a corto plazo: 3,2
- Baja de peso a largo plazo: 2,8
- Fácil de seguir: 3,0
- Saludable: 4,7

Nº2: La dieta "MIND" (la más sana)


Debe ser una de las menos conocidas de esta lista. MIND es una sigla de un nombre raro y un poco impronunciable, pero lo intentaremos: Dieta Mediterránea de Aproximación Dietética a la Hipertensión Sistólica para la Detener la Neurodegeneración... Sí, es en serio. Ese es el nombre.

No importa. Este régimen está señalado como una de las mejores formas de disminuir el riesgo de padecer desórdenes neurológicos, en particular, el Alzheimer. Se basa, principalmente, en la ingesta de hojas verdes, nueves, berries, pescados, legumbres, granos integrales y aceite de oliva.

De todo este ranking, la dieta MIND es la más saludable.

- Baja de peso a corto plazo: 3,2
- Baja de peso a largo plazo: 3,0
- Fácil de seguir: 3,1
- Saludable: 4,8

Nº1: La dieta "DASH" (la más equilibrada)


Otra sigla difícil: este régimen ocupa el primer lugar en EE.UU. por sexto año consecutivo. DASH significa "Aproximaciones Dietéticas para Detener la Hipertensión". Y se enfoca, precisamente, en enfrentar la tan temida "presión alta". Esta dieta busca instalar en las personas hábitos de vida saludables y sustentables. Se basa, principalmente, en comer de forma saludable y, por sobre todo, regular la ingesta de sodio (sal). Dentro de sus principales recomendaciones están comer muchas verduras, frutas, granos, y limitar el consumo de sal a 2,3 gramos por día (para entender, una sola rebanada de pizza puede tener hasta 730 miligramos, es decir, 1/3 de la dosis diaria).

- Baja de peso a corto plazo: 3,2
- Baja de peso a largo plazo: 3,0
- Fácil de seguir: 3,1
- Saludable: 4,8

Ya sabes. En tu próxima visita al médico o a la nutricionista, pregúntale por estas opciones. Todas son realizables en nuestro país, debido a la gran cantidad de productos sanos y de alta calidad que podemos encontrar en ferias, almacenes y supermercados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?