SANTIAGO.- ¿Recuerdas a Diesel, la perra policía que murió durante un operativo antiterrorista realizado por la policía francesa días después de los atentados perpetrados en París en noviembre de 2015? La pastor belga tenía siete años y, según se informó en esa oportunidad, falleció cuando una kamikaze activó un chaleco cargado con explosivos.
La propia policía francesa fue la que anunció por Twitter que Diesel había dejado de existir, tras lo cual
usuarios de todo el mundo crearon hashtag para manifestar su apoyo y rendirle tributo a la perra.
Días después,
Rusia le regaló a Francia a Dobrinia, un cachorro de perro policía para reemplazar a Diesel.
Hoy, casi tres meses después de que la pastor belga muriera, la policía gala reveló un dato hasta ahora desconocido sobre su fallecimiento: Diesel no murió a causa de los explosivos activados por la kamikaze, sino que fue abatida por las balas de la propia RAID, la unidad de élite de la policía francesa.
"Diesel murió por las Brennekes", confirmó Jean-Michel Fauvergue, quien dirigió la operación de la RAID, refiriéndose a las armas que se utilizaron durante el operativo.
Fauvergue también indicó que los disparos no sólo mataron a la perra, sino que también hirieron a vecinos del edificio donde se escondían los terroristas y, además, pusieron en riesgo la vida de al menos cinco policías.
Diesel estaba especialmente entrenada para ingresar a áreas peligrosas. Sin embargo, según informa el "Daily Mail", la RAID intenta averiguar por qué recibió la orden de ingresar al departamento en el que se escondían los terroristas y donde había un activo intercambio de balas.
Por su parte, un portavoz de la fiscalía de París señaló que no habrá una investigación especial respecto a la muerte de Diesel y que tampoco se realizará una autopsia al cuerpo del animal.