La imagen fue captada cerca de un paso fronterizo.
AP
AMSTERDAM.- Un fotógrafo independiente australiano ganó hoy el prestigioso premio World Press Photo de 2016, por una dramática imagen captada a la luz de la luna de dos migrantes pasando un bebé bajo la cerca de alambre de cuchillas en la frontera entre Hungría y Serbia.
Warren Richardson tomó la foto el 28 de agosto cerca del paso fronterizo de Roszke, en Hungría, donde los migrantes trataban de entrar en Europa antes de que las autoridades húngaras pudieran terminar la cerca a lo largo de su frontera con Serbia.
La imagen es "increíblemente potente visualmente, pero también muy matizada", dijo Vaughn Wallace, subeditor de fotografía de Al Jazeera America y miembro del jurado.
La fotografía "le hace a uno detenerse y pensar en el rostro del hombre, pensar en el niño. Ve la dureza del alambre de espino y las manos extendidas en la oscuridad", añadió.
"Estuve 4 o 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy veloz: los refugiados venían y venían", declaró el ganador durante una rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla "era un bebé". Richardson reveló que la foto nunca fue publicada.
Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas.
El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.
"Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados: navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París de noviembre", señaló.