SANTIAGO.- “Prefiero ser un adicto al crack con inyecciones, que parecerme a la mayoría de ustedes, gente grasienta y sucia”. Así de hirientes fueron algunos de los comentarios que usuarios de Instagram hicieron a la fotografía de los labios de una mujer africana, basándose en las características de su raza para expresar su rechazo visual.
Los labios pertenecen a la modelo ugandesa de 23 años, Aamito Lagum, ganadora de la primera temporada de “Africa's Next Top Model”, y que lleva desde 2013 cosechando una exitosa carrera en pasarelas, trabajando con Marc Jacobs, Bottega Veneta y Balenciaga.
Y el jueves pasado, la marca de cosméticos M•A•C, subió a su cuenta de Instagram una fotografía de los labios maquillados de Lagum, que fue tomada en el backstage del show de Ohne Titel, para el New York Fashion Week. La idea, era destacar el maquillaje utilizado en la modelo, que enseñaba un tono púrpura oscuro que abarcaba sus gruesos labios. Y si bien muchas personas destacaron la buena combinación de los colores de la mujer con el del labial, o la estética de la fisionomía africana, otros no se limitaron a la hora de expresar en la red social su aparente rechazo y desagrado con las características de la raza negra.
“¡Santos labios de un ‘nigger’, Batman! ¿Cómo se llama ese color? ¿Uva borracha?”, decía uno, mientras otros dieron rienda suelta a sus teorías estéticas sobre la estética de personas de piel clara y oscura: “Las mujeres negras jamás serán tan bellas como las blancas. El único argumento que los negros tienen es que tienen más melanina, como si eso importara en algo (…) Sigan mintiéndose a ustedes pensando que los traseros negros se ven mejor”. Otros trolls dijeron que los labios parecían la boca de un pescado.
Moda, inclusión y los labios de ensueño e insomnio
Ante esta serie de expresiones racistas, varios medios de comunicación y comunicadores han querido referirse al tipo de reacciones que sigue provocando en algunas personas las diferencias raciales. “¿Por qué algunas personas ven poco atractivos los labios gruesos en una mujer negra, mientras que celebran este rasgo en las mujeres blancas que lo imitan (a veces con la ayuda de intervenciones cosméticas)?”, se preguntó Dana Oliver, en una columna para The Huffington Post.
“La industria de la moda aún tiene un largo camino que recorrer en el tema de ser más inclusiva. Pero cuando marcas como MAC realzan la belleza de una mujer negra, se convierte en una fuerte declaración y un avance hacia la eliminación de un solo estándar de belleza”, concluyó.
La empresa de cosméticos decidió borrar los comentarios más ofensivos en la imagen, entregó un comunicado en el que señalaba que como marca, respeta y avala a todas las edades, todas las razas, todos los sexos. “No toleramos ningún comentario abusivo en nuestra comunidad”.
Por su parte, la propia Aamito Lagum subió una imagen de la polémica en su cuenta de Instagram, y solo se refirió al tema escribiendo: “Mis labios dándoles noches de insomnio. Gracias @maccosmetics por este color y al maquillador. Ama, consígueme tres de estos”.