SANTIAGO.- Una polera repleta de supuestos envases antiguos de Sapolio, o con la caja de leche celeste "Supone" o detergente "Owo", tarjetas y postales con las formas y colores de los productos que forman parte de la cultura chilena, son la propuesta que
Benedicto López y
Victoria Zamora hacen a través de
Caserita, la marca de vestuario y papelería que recata esos logotipos tan clásicos de la cotidianeidad nacional, para catapultarlos como iconografía pop.
Mientras el estadounidense
Jeremy Scott lleva a McDonald’s,
Nintendo, al limpiavidrios Fresh y a personajes como "The Powerpuff Girls" a las prendas de sus colecciones para Moschino, estos dos chilenos hacen un rescate estético -a nivel chileno- de los colores y formas que están insertas en la memoria colectiva a través de los productos que usualmente se han consumido en el país; como el paquete de maní que se compraba en los puestecitos del zoológico o del parque, o hasta la cara de Cecilia Bolocco al ganar el concurso de Miss Universo, si interpretamos este hecho como un hito mediático que también está grabado en la mente chilena.
Se hace imposible no recordar la lata de sopa Campbell’s de Andy Warhol, entre varias otras obras que hizo el artista basándose en el concepto pop y en el consumo, y de cómo los productos masivos -sacados del supermercado o de la tv- se adosan a la cultura.
No olvidemos que el artista creció acompañando a su madre a hacer las compras del supermercado, algo que recreó al exponer repetidamente las latas de sopa, las botellas de Coca-Cola o las cajas de virutilla Brillo, tal como son expuestos en las góndolas. No por nada, Warhol solía decir que en el futuro, las tiendas se convertirían en museos y los museos, en tiendas.
"No son marcas, son signos chilenos"
Tal es la integración de los logotipos y empaques de los productos nacionales de consumo popular, que en el caso de Caserita, los clientes parecen no percatarse de que los nombres y algunos detalles han sido modificados. Y basta una mirada a los colores y formas para que inmediatamente los identifiquen con las cosas que han visto en televisión y en su propia cocina.
“Hemos tenido feedback muy distintos”, comenta la dupla, que suele ir por ferias y espacios de manera itinerante. “Hay gente que pasa por nuestro stand y se ríe de inmediato, es como si le tocaras una fibra intima, y se reconocen en estos signos cotidianos. Otros,
miran con cara de no entender nada y nos preguntan si estamos promocionando una marca, a lo que les explicamos que ya no son marcas sino signos chilenos y que hemos cambiado todos los nombres. Se quedan sorprendidos de no haberse dado cuenta del cambio y ahí entienden el fondo del proyecto. Tenemos un grupo entusiasta de caseritas de la tercera edad que se emocionan y le cuentan al nieto que cuando eran jóvenes ‘las ollas se limpiaban con Sapolio’”.
-Más allá de lo curioso y hasta divertido que puede resultar, ¿cuál es el objetivo que tienen con este proyecto?“Nos interesa muchísimo que al utilizar un lenguaje popular como lo son estos logotipos o iconografía del imaginario colectivo chileno, se promueva un diseño discursivo local, volver la mirada hacia adentro. Hay cosas que no logramos apreciar porque las tenemos en nuestras narices. Y este es un ejercicio que nos encanta; ser turistas en nuestro hogar.
“Lo más parecido que hemos visto en Chile es el uso de logotipos internacionales en poleras con mensajes en doble sentido (como “puma= cuma”) o copias aspiracionales de marcas prestigiosas. Pero si revisamos la tendencia internacional, que comienza con el pop art de la mano de Warhol y que hoy en día desarrolla Jeremy Scott y varias marcas de streetwear, nos parece interesante usar esta herramienta para comunicar la importancia de nuestros signos y modos como chilenos y latinoamericanos”.
Además de ya incluir logotipos inspirados en productos de afuera, como Inca Kola, López y Zamora esperan poder llevar este proyecto a distintos países de Latinoamérica, y crear a partir de la iconografía pop de cada lugar. Pero de momento, y hasta que eso suceda, es posible encontrarlos con los logotipos chilenos en Mercadocaserita.cl, en el Drugstore (Espacio Guerrero), calle Merced (La Tienda Nacional); y en Valparaíso, en Valpostal y Tienda Kachilla.