El Mercurio
SANTIAGO.- "Dentadura perfecta y sin complicaciones físicas". Esas son las características que el Ministerio de Defensa ruso busca en cinco delfines que planea comprar para volver a estrategias usadas durante la era soviética. En esa época, los mamíferos fueron usados para detectar torpedos, además de realizar labores de espionaje en puertos y embarcaciones.
Los militares buscan dos hembras y tres machos de entre 3 y 5 años, de acuerdo a un documento de adquisición pública revelado en internet.
Se abrió un fondo de casi dos millones de rublos (16 millones de pesos) para asegurar la adquisición de los mamíferos en la ciudad portuaria de Sevastopol en Crimea.
Según informó el "Daily Mail", una fuente anónima señaló a la agencia de comunicaciones rusa RIA, que los delfines serán entrenados para cumplir con los propósitos e intereses militares del país.
Los delfines fueron usados durante el apogeo de la guerra fría para detectar submarinos, minas e identificar objetos sospechosos cerca de puertos y embarcaciones.
El coronel en retiro Viktor Baranets, que observó dicho entrenamiento antes y después de la caída de la Unión Soviética, afirmó que los mamíferos fueron parte de las medidas que tomó la actual Rusia para prevenir ataques de Estados Unidos como también ayudaron a detectar torpedos en el Mar Negro.
Crimea, región anexada por Rusia en marzo de 2014 y que generó críticas por parte de la comunidad internacional, ha realizado este tipo de entrenamientos desde 1965.
Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética el centro donde se entrenaba a los delfines decayó y varios de sus ejemplares fueron vendidos a Irán.
Fue Ucrania quien repuso las instalaciones dos años antes de ver la región anexada al control de Moscú.
No es la primera vez que animales son usados con fines militares. Varios lobos marinos fueron usados en Bahréin para apoyar a Estados Unidos en las medidas de prevención tomadas luego del ataque a las torres gemelas.