El Mercurio
SANTIAGO.- Un estudio realizado por los sociólogos de la Universidad de Duke, sugiere que los estereotipos de clases reforzados en los grandes éxitos de Disney, introducen a las jóvenes audiencias a aceptar su condición hasta que el trabajo duro y sus propias habilidades los saquen de la pobreza.
Jessi Straub, profesor asistente de sociología junto a dos alumnas, Miryea Ayala y Colleen Wixted, vieron las 36 películas de Disney y Pixar que superaron la barrera de los 100 millones de dólares, y clasificaron la forma en cómo los personajes superaban su condición inicial de pobres a ricos.
Encontraron que sólo un 4% de los personajes principales podían clasificarse como "pobres", y que la inteligencia y convicción eran los factores de cambio que los llevaban a una movilidad social.
Los personajes de clase media, que representan un 16% del total del estudio, mostraron resultados similares, arrojando que a sólo uno le preocupaba el dinero.
"La gran hipótesis es que la inequidad es benigna", señaló Straub en el marco de la investigación.
"Ser pobre no es un gran tema. Ser de clase media te hace feliz. Todos quienes quieran superarse y son buenas personas, pueden hacerlo. Los más acaudalados también son felices y se preocupan por los demás. Obviamente, no es así como el mundo real funciona", señaló el experto en relación a lo que el universo que Disney intenta plantear a sus audiencias jóvenes.
En el mundo real, un 25% de los niños en Estados Unidos vive en la pobreza.
"Los estudios demuestran que a los 12 años, los niños de Norteamérica han internalizado un montón de ideas sobre los estereotipos que rodean las clases sociales -como que los pobres son flojos y los ricos son inteligentes y trabajadores-", señaló el sociólogo encargado del estudio.
"Los padres tienden a evadir el tema de 'clases' con los menores, siendo las películas su único referente en este sentido", agregó.
La Universidad de Duke ya había realizado un estudio sobre cómo las princesas de Disney hablan menos que sus compañeros hombres, a pesar de que ellas son el personaje principal de las películas. Las películas donde la presencia masculina se nota por sobre la femenina son "Frozen", "La Bella y la Bestia" y "Aladín", según el estudio publicado por "The Guardian".