El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Numerosos especialistas de Australia concuerdan en que la tendencia de medicar a niños con remedios como el ibuprofeno y el paracetamol, además de los antibióticos, es perjudicial al generar una resistencia de las bacterias causantes de ciertas enfermedades.
La campaña "Escoge Sabiamente" liderada por médicos australianos, entregó 61 recomendaciones respecto a la aplicación de rayos X, uso de antibióticos y sobre por qué se debe dar término a ciertos cuidados paliativos que a la larga generan un refuerzo en la resistencia de las bacterias que afectan a los niños desde temprana edad.
Los cuidados paliativos son aquellos donde existe el uso de medicamentos para aliviar el dolor y otros síntomas de enfermedades como la gripe. También se usa como un término general para mejorar la calidad de vida de un sujeto que presenta síntomas o malestares en cualquier punto de su vida.
Una de las recomendaciones es no dar antibióticos para los oídos a niños menores de 12 años.
En este sentido, el doctor Frank R Jones del Colegio Australiano de Practicantes señaló que "las infecciones del oído medio son comunes en menores de entre 2 y 12 años, y se pide que no se usen antibióticos para frenar las molestias".
"La razón está en que el antibiótico no reduce el dolor hasta después de 24 horas de su aplicación, por lo que sus efectos contrarios como diarrea, vómitos y erupciones añaden más problemas a una solución inexistente", explicó.
"Los padres tienden a medicar a los niños en situaciones de rutina donde probablemente no exista un alivio concreto", agregó el especialista al diario inglés "The Guardian".
Los investigadores sostienen que los antibióticos promueven la resistencia bacteriana no sólo del individuo sino también de su comunidad.
Por su parte, el Colegio Australiano de Enfermería también se sumó a las críticas, y pidió no dar paracetamol o ibuprofeno a niños cuando presenten síntomas de fiebre.
La opinión de los expertos chilenos
En todas las casas chilenas existe un botiquín donde los padres guardan fármacos para tratar a sus hijos sin receta. Los más comunes de encontrar son el paracetamol e ibuprofeno, que, aunque parezcan inofensivos, igual tienen sus riesgos.
La doctora María Luz Parodi, pediatra de la clínica de la Universidad de los Andes, aseguró que "el mayor riesgo de dar paracetamol a un menor se presenta por proveer de las cantidades inadecuadas. La cantidad se basa por el peso del menor y no por su edad; sin embargo, no existe ninguna referencia para el ibuprofeno".
"Los problemas de dar una dosis inadecuada de estos fármacos entre los que también se incluye el diclofenaco, son desde problemas intestinales hasta hemorragia digestiva", advirtió la profesional sobre los riesgos de administrar una dosis errónea a menores.
La profesional también reconoció que muchas veces se han sobreindicado antibióticos para los oídos para dar tranquilidad a los padres.
"Es muy difícil detectar cuando un niño presenta un cuadro de otitis viral por lo que se entregan los antibióticos como una solución universal. Sin embargo, todos los menores presentan mejoras a las 24 horas", dijo la especialista.
Respecto a la tendencia de usar fármacos sin receta médica y en menores, la opinión de la pediatra es que se trata de una práctica que va a la baja ante la rigurosidad con que se han solicitado recetas en los últimos 10 años.
Respecto a los exámenes realizados con rayos X, Leonardo Ristori, jefe de urgencia de Clínica Indisa, asegura que es peor no efectuarlos y hacer caso omiso del diagnóstico.
"Dada la seguridad de los equipos actuales, está claro que, cuando se necesita realmente una radiografía, es más peligroso ignorar el diagnóstico que ese examen nos habría permitido aclarar, que hacer la radiografía, cuya cantidad de radiación está muy por debajo de los mínimos permitidos", afirmó.