@PigeonAir
SANTIAGO.- Las palomas nunca han tenido una buena imagen e incluso muchos las consideran como verdaderos "ratones con alas". Sin embargo, les llegó la hora de reivindicarse, ayudando a combatir la contaminación de Londres, la capital británica, con el programa "Patrulla de Palomas Inglesas".
La ciudad tiene una población de más de 8 millones de habitantes y presenta altos niveles de contaminación atmosférica, generada por los vehículos que congestionan sus calles.
"Cuando hablamos de contaminación, la gente tiende a pensar en Beijing u otras ciudades de la India, pero existen tiempos del año donde la calidad del aire en Londres es mucho más dañina que en cualquier otro lugar del mundo", sostuvo Pierre Duquesnoy, fundador de la iniciativa, al diario "The Guardian".
El programa "Patrulla de Palomas Inglesas" tiene como objetivo que las aves midan la calidad del aire londinense, mediante sensores que le son instalados en el lomo de los ejemplares más calificados.
Luego de realizar las mediciones, la compañía a cargo de la iniciativa twittea los resultados en la cuenta oficial @PigeonAir.
La primera paloma designada voló entre Brick Lane y East London -algo así como entre Santiago Centro y Las Condes-, con el monitor que no pesa más de 25 gramos, permitiéndole una movilidad completamente normal.
Asimismo, otra ave llevó sobre su lomo un GPS en miniatura para hacer el estudio conjunto de distancia, área y contaminación.
Los londinenses que quieran saber cuán contaminado es el aire de su zona, pueden pedir un monitoreo en la cuenta de Twitter mencionada.
El programa está hecho para funcionar tres días y sólo se pide a las personas no tocar a las aves en caso de verlas descansando en algún lugar.
Los científicos encargados del proyecto afirman que se pretende dar un nuevo uso al animal para integrarlo al panorama urbano. Las palomas ya habían sido usadas en la Segunda Guerra Mundial como mensajeras y ahora se espera sirvan también para responder a otra gran necesidad de la sociedad contemporánea, que es la protección del medio ambiente.