La muestra estará en cartelera desde este sábado 16 de abril hasta el 12 de marzo de 2017.
Reuters
LONDRES.- De la rigidez del corsé a los calzones de nylon, la exposición "Underwear", en el museo de diseño Victoria and Albert (V&A) de Londres recorre la historia de estas prendas.
"La moda y la ropa interior están íntimamente ligadas, como el huevo y la gallina (...), y queríamos explorar esto", dijo Susanna Cordner, del V&A, sobre esta exposición que presenta 200 piezas (ver un adelanto abajo, en nuestra galería).
La muestra, que estará en cartelera desde este sábado 16 de abril hasta el 12 de marzo de 2017, arranca en el siglo XVIII, cuando las mujeres no usan todavía calzones, pero sí unas camisas holgadas y de fibras naturales por debajo de los corsés, para evitar tener que lavarlos.
Las primeras bragas o calzones aparecen más tarde, en 1810, y en la exposición se pueden ver las de la madre de la reina Victoria, de principios del s. XIX.
Como muestra un corsé realizado por una mujer humilde del noreste de Inglaterra, estas prendas incómodas no eran exclusivas de la alta sociedad, porque su función era también servir a las costumbres puritanas.
También los hombres las usaban, como se constata en el V&A, para modificar su silueta o realizar actividades deportivas, aunque sin llegar a los extremos ceñidos de los de las mujeres. Por ejemplo, un ejemplar de corsé de seda de 1890 presente en la exposición, reducía la talla a los 48 centímetros, lejos de los 71 que son hoy la norma en el Reino Unido.
Corsés, armadores y enaguas para desafiar
“La ropa interior es algo controversial, que provoca debate sobre la salud y la higiene, la imagen corporal y los estereotipos”, explican en el museo británico. “Su corte, ajuste, tela y decoraciones reflejan los cambios de actitud que ha habido con el género, la sexualidad y moralidad; cambiando las nociones de lo público y lo privado y las innovaciones en la tecnología de los tejidos y el diseño”.
“La ropa interior también ha influenciado la vestimenta. Los pijamas han pasado a ser ropa de fiesta y prendas como los corsés, los armadores (estructuras para dar forma a las faldas) y enaguas han sido reestructurados por los diseñadores para desafiar las tradiciones y explorar la relación dinámica entre el cuerpo y la ropa”, agregaron en el Victoria and Albert Museum.