SANTIAGO.- “Los papás deben hacerse responsables por no supervisar a su hijo. Por favor, firma esta petición para exigirle al zoo de Cincinnati y al departamento de policía que los responsabilicen”, dice la petición de firmas que fue creada, luego de la muerte de Harambe, un gorila que fue abatido ayer, tras la caída de un niño al foso donde el animal habitaba.
Recordemos que el sábado, un menor de tres años cruzó la barrera y cayó al espacio en el que vivía el animal, de 17 años y 180 kilos, en el zoológico mencionado. Según testigos, el animal agarró al niño y lo arrastró por su hábitat, y en cosa de minutos, personal del recinto se vio en la obligación de disparar al gorila, argumentando que un dardo tranquilizante habría tardado en hacer efecto, por lo que se creyó, la vida del niño estaba en serio peligro.
“Este hermoso gorila perdió su vida por culpa de que los padres del niño lo descuidaron”, dice la petición de firmas “Justice for Harambe”, que, junto a su página de Facebook, la que ya cuenta con más de dos mil seguidores, espera presionar a autoridades del zoológico y a la policía para tomar cargos en contra de los papás del niño.
Según dijo una testigo a medios estadounidenses, antes del incidente, el niño le habría dicho a su mamá que quería meterse al agua que rodea el foso de Harambe, pero que la mujer le habría indicado que no. Sin embargo, el menor se lanzó igualmente y cayó desde unos tres metros de altura, hasta el agua, mientras su madre parecía no prestar atención por estar vigilando a otros niños.
Tras la caída, el gorila se acercó al menor, lo tomó y lo arrastró por el agua. Y no fue hasta que los que observaban la escena comenzaron a gritar que la mamá se dio cuenta de lo que pasaba. Asimismo, la testigo dijo que los gritos podrían haber puesto nervioso al animal.
“No puedo creer que los irresponsables e ignorantes padres de este mal criado niño no estén acusados de negligencia infantil o algo así”, comentó al respecto Mary Berke, una de las personas indignadas con la muerte de Harambe en redes sociales.
El debate en Chile
Este caso recuerda lo vivido en Chile hace una semana, cuando
Franco Ferrada ingresó desnudo hasta la jaula de los leones, en el Zoológico Metropolitano de Santiago, hecho que obligó a los responsables a matar a dos leones. Tras esto, Ferrada permanece desde entonces internado con riesgo vital en la Clínica Indisa.
Acerca de Harambe y el niño que cayó a su foso, los
Comentaristas de Emol también han dado sus opiniones apenas se supo la noticia:
“¿Cómo es posible que un niño caiga a la fosa del gorila? Mal por parte del zoológico, es algo que no debería pasar. ¿Y dónde estaban los padres del niño que no lo cuidan? Por la irresponsabilidad del zoológico y de los padres, matan a un gorila, especie en peligro de extinción”, escribió Luz Esperanza.
Por su parte, Claudia Victoria Pinill recordó el bajo número de gorilas que vive en su hábitat natural, y señaló que “los zoológicos deberían ser cerrados definitivamente si no son capaces de ofrecer a los animales un lugar con protección para vivir”.
Asimismo, hubo lectores, como Alfredo Moreno Hernando que opinó desde otra perspectiva: “Me llama la atención tanto defensor de animales. Ojalá que nunca estén en una situación donde tengan que decidir entre la vida de un hijo o de un animal”.