EMOLTV

Cocina: Una propuesta completa y sabrosa para disfrutar este fin de semana

Pablo Gálvez, chef ejecutivo Hotel Cumbres Puerto Varas, revela sus recetas para preparar un cebiche de ostiones, un chuletón de lomo vetado con puré y, como postre, un exquisito crême brulée.

10 de Junio de 2016 | 11:21 | Por Pablo Gálvez
imagen

Pablo Gálvez, chef ejecutivo Hotel Cumbres Puerto Varas.

Lograr un buen sabor es lo más importante en un plato de comida. Ésta es la aventura que emprendemos en la preparación de cada uno de nuestros platos y que es el sello del estilo de nuestra cocina: una propuesta basada en preparaciones sencillas, que respetan y destacan sus materias primas, y en la que se pone un especial cuidado en los métodos de cocción.

Con esta intención comparto con ustedes tres recetas llenas de sabor, sencillas y con un sello tradicional, pero con un toque especial que las hace distintas y que en el paladar permiten experimentar una sensación diferente, un sabor renovado.

Para comenzar, presento nuestra receta de cebiche de ostiones, para mostrar una manera distinta de preparar estos bivalvos, en que acentuamos su sabor al dorarlos con merquén, que combina muy bien con la sazón del cebiche.

Como plato de fondo elegí el chuletón de lomo vetado con puré de papas, por lo sencillo de un plato clásico que da en el gusto- y en el corazón - a un gozador de la carne de vacuno.

La clave para su éxito está en escoger bien la chuleta de lomo vetado - ojalá en una carnicería de barrio que trabaje con carne oreada– y en respetar el punto de cocción para que quede jugoso. Para ello puedes cocinarla en una buena sartén de fierro o plancha y, por qué no, a la parrilla. El lomo vetado de por sí es sabroso, y con su hueso lo es aún más.

Propongo acompañarlo con un buen y cremoso puré de papas, hecho a último minuto, con papas amarillas y crema, y con el toque refinado del queso brie.

Y para cerrar, un clásico: un crême brulée, que mantiene su esencia, pero al que le damos un toque algo más fresco que el tradicional, combinándolo con frutillas y menta.

Si se animan a preparar el menú completo, no hay que olvidar agregar los ingredientes mágicos que nunca fallan: amor y cariño… Espero que lo disfruten en buena compañía.

Saludos,

Pablo Gálvez, chef ejecutivo Hotel Cumbres Puerto Varas.


  • Cebiche de ostiones sellados en merquén (6 personas)

    Ingredientes

    - 1 kilo de ostiones
    - ½ taza de jugo de limón
    - 1 cucharada de jengibre rallado
    - 2 ramas de apio
    - 1 atado de cilantro
    - 2 ajíes verdes
    - 1 diente de ajo
    - 1 cebolla morada
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 1 pepino para decoración
    - Hojas verdes, como espinaca, rúcula o lechugas, para la presentación

    Preparación

    Mezclar en un bowl el ajo picado fino, cilantro picado, ají picado en cuadritos, apio también en cuadritos y el jengibre, revolver y salpimentar.

    Aparte, en una sartén bien caliente y con un chorro de aceite de oliva, poner los ostiones salpimentados y con merquén, dejar dorar por un solo lado, retirar y reservar. Agregarlos cuando estén fríos a la preparación anterior y mezclar bien, añadir el jugo de limón y la cebolla picada en pluma fina.

    Para el montaje colocar las hojas en el centro del plato, luego dentro de un aro de acero inoxidable o pvc colocar por el costado unas lonjas finas de pepino, en el centro el cebiche, presionar suavemente y retirar el aro.

  • Chuletón de lomo vetado (6 personas)

    Ingredientes

    - Chuleta de lomo vetado 6 u. de 300 grs
    - Aceite de oliva 2 cucharadas
    - Pimienta negra entera
    - Sal de mar
    - Papas 12 medianas
    - Leche ½ taza
    - Mantequilla 2 cucharadas
    - Nuez moscada
    - Crema ½ taza
    - Queso brie 180 grs

    Preparación

    Condimentar las chuletas con aceite de oliva, sal, la pimienta recién machacada, y llevar a una sartén o plancha a fuego medio y hasta que aparezca jugo rojo en la superficie. Entonces dar vuelta y cocinar hasta que aparezca nuevamente el jugo (con esta cocción quedará a punto).

    Para el puré, lavar y pelar las papas, ojalá todas del mismo tamaño y cocinarlas a partir de agua fría con sal. Una vez bien cocidas escurrirlas y molerlas. Agregar muy lentamente la leche caliente sobre las papas también calientes, revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

    Al momento de servir, agregar sobre el puré el queso desmenuzado con las manos y la crema. Montar en el centro del plato y encima la chuleta en su punto.

  • Crême brulée (6 personas)

    Ingredientes

    - 1/2 litro de crema
    - 6 yemas de huevo
    - Vainilla
    - 3 cucharadas de azúcar granulada
    - 1/2 kilo de frutillas
    - 1 rama de menta
    - 1 limón
    - 3 cucharadas de azúcar granulada

    Preparación

    Llevar a ebullición la crema con las 3 cucharadas de azúcar y la vainilla. Luego volcar un cucharón a las yemas semibatidas, luego otro y repetir hasta vaciarla entera. Entonces, vaciar en moldes o compoteros, tapar con alusa foil y cocinar en horno medio a baño maría por 40 minutos. Dejar enfriar y vaciar a un bowl.

    Con la ayuda de un batidor, mezclar hasta obtener una consistencia homogénea, reservar en el frío.

    Para las frutillas, lavarlas, cortarlas en cuatro retirando la hoja verde y agregar de a poco el azúcar, el jugo de limón y la menta picada con la mano. Reservar en frío.

    Para el montaje, tomar una copa bonita y colocar una porción de frutillas con su jugo, luego encima tapar con la crema, espolvorear generosamente azúcar granulada y quemar con un soplete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?