Pablo Gálvez, chef ejecutivo Hotel Cumbres Puerto Varas.
Ingredientes
- 1 kilo de ostiones
- ½ taza de jugo de limón
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 2 ramas de apio
- 1 atado de cilantro
- 2 ajíes verdes
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla morada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pepino para decoración
- Hojas verdes, como espinaca, rúcula o lechugas, para la presentación
Preparación
Mezclar en un bowl el ajo picado fino, cilantro picado, ají picado en cuadritos, apio también en cuadritos y el jengibre, revolver y salpimentar.
Aparte, en una sartén bien caliente y con un chorro de aceite de oliva, poner los ostiones salpimentados y con merquén, dejar dorar por un solo lado, retirar y reservar. Agregarlos cuando estén fríos a la preparación anterior y mezclar bien, añadir el jugo de limón y la cebolla picada en pluma fina.
Para el montaje colocar las hojas en el centro del plato, luego dentro de un aro de acero inoxidable o pvc colocar por el costado unas lonjas finas de pepino, en el centro el cebiche, presionar suavemente y retirar el aro.
Ingredientes
- Chuleta de lomo vetado 6 u. de 300 grs
- Aceite de oliva 2 cucharadas
- Pimienta negra entera
- Sal de mar
- Papas 12 medianas
- Leche ½ taza
- Mantequilla 2 cucharadas
- Nuez moscada
- Crema ½ taza
- Queso brie 180 grs
Preparación
Condimentar las chuletas con aceite de oliva, sal, la pimienta recién machacada, y llevar a una sartén o plancha a fuego medio y hasta que aparezca jugo rojo en la superficie. Entonces dar vuelta y cocinar hasta que aparezca nuevamente el jugo (con esta cocción quedará a punto).
Para el puré, lavar y pelar las papas, ojalá todas del mismo tamaño y cocinarlas a partir de agua fría con sal. Una vez bien cocidas escurrirlas y molerlas. Agregar muy lentamente la leche caliente sobre las papas también calientes, revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Al momento de servir, agregar sobre el puré el queso desmenuzado con las manos y la crema. Montar en el centro del plato y encima la chuleta en su punto.
Ingredientes
- 1/2 litro de crema
- 6 yemas de huevo
- Vainilla
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 1/2 kilo de frutillas
- 1 rama de menta
- 1 limón
- 3 cucharadas de azúcar granulada
Preparación
Llevar a ebullición la crema con las 3 cucharadas de azúcar y la vainilla. Luego volcar un cucharón a las yemas semibatidas, luego otro y repetir hasta vaciarla entera. Entonces, vaciar en moldes o compoteros, tapar con alusa foil y cocinar en horno medio a baño maría por 40 minutos. Dejar enfriar y vaciar a un bowl.
Con la ayuda de un batidor, mezclar hasta obtener una consistencia homogénea, reservar en el frío.
Para las frutillas, lavarlas, cortarlas en cuatro retirando la hoja verde y agregar de a poco el azúcar, el jugo de limón y la menta picada con la mano. Reservar en frío.
Para el montaje, tomar una copa bonita y colocar una porción de frutillas con su jugo, luego encima tapar con la crema, espolvorear generosamente azúcar granulada y quemar con un soplete.