"Sandra" es uno de los animales emblemáticos del zoo de la capital argentina. La orangutana tiene más de 30 años y el año pasado se ordenó su traslado a un santuario en Brasil, lo que aún no ocurre.
AFP
BUENOS AIRES.- El zoológico de Buenos Aires, situado en medio de la ciudad, será transformado en un parque ecológico que promoverá la educación ambiental y reducirá de forma paulatina la presencia de 1.500 animales.
El alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció la transformación del viejo zoológico inaugurado en 1875 en lo que entonces eran las afueras de la capital argentina en un parque ecológico, debido a que el estado en el que viven en la actualidad los animales no es el adecuado.
"No da para más tener animales en estas condiciones. Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios", dijo el funcionario sobre el zoológico, que se encuentra en el bullicioso barrio de Palermo.
El alcalde hizo referencia a la tendencia que, a nivel mundial, exige suplantar zoológicos por parques de conservación de las especies.
Los trabajadores del zoológico serán integrados al nuevo proyecto que contemplará estudios en cada animal para trasladarlos a santuarios y reservas en Argentina y el exterior. Otros deberán quedarse porque su traspaso podría ser traumático.
"Será un eco parque interactivo con el objetivo de que los chicos y los grandes tengan contacto con el medio ambiente, apoyado con la tecnología", señaló Rodríguez Larreta.
Explicó que además está previsto "un lugar para rehabilitación de animales en tránsito, heridos o recuperados del tráfico ilegal".
Andrés Freire, ministro de Modernización de la capital, dijo por su parte a medios de prensa que "hay 11 animales en situación crítica de salud" pero no especificó cuáles.
El lugar pasará a manos de la administración capitalina, que dio por terminada la concesión que tenía una empresa hasta finales de 2017. El cierre del predio está previsto para los próximos días y se estima que tras las vacaciones de invierno en julio se comenzará a preparar el nuevo parque ecológico.
La alcaldía llamará a un concurso internacional para que urbanistas y paisajistas propongan su diseño y los vecinos de la ciudad podrán participar con sugerencias.