SANTIAGO.- Vestirse por los pies, una frase utilizada para reafirmar la masculinidad. Es una expresión ponderativa de la hombría. Tradicionalmente el hombre vestía pantalones y calzones como prenda propia y ambas se vestían empezando por los pies.
Por el contrario, el vestido femenino se vestía por la cabeza. Aprovechando esta analogía, hablaremos de vestir los pies y del zapato más adecuado para cada ocasión. Hoy en día, los trajes y pantalones se ajustaron al cuerpo. Esto produjo que los accesorios tomen una relevancia mayor. Específicamente, un pantalón pitillo, hace que tu zapato realce, se ve en plenitud, por tanto debe ser el adecuado para un look más sofisticado.
Existen básicamente tres tipos de zapatos formales -cuatro si agregamos botas y botines- y estos son los zapatos con cordones (oxford) , los mocasines (sin cordones) y los con hebilla.
Oxford:
Los zapatos tipo Oxford (con cordones) son normalmente para llevarlos con traje. También puedes agregarlos a looks un poco más casuales, con lo que obtendrás de inmediato un aspecto mucho más 'smart'. Existen muchos modelos y texturas. Para looks más formales se privilegian los colores más oscuros y entre más brillante sean, más de gala son. Por el contrario, Los colores mate dan aspectos más informales, como por ejemplo, un zapato de charol es mucho más elegante que uno de gamuza.
Mocasines:
Son literalmente el grupo de zapatos que no tienen cordones ni una correa para ajustarlos. Creados como una alternativa informal a los zapatos con cordones, este tipo de zapatos para hombre vienen en diferentes materiales y colores (mayormente populares en color café más que en negro). Son una opción para atuendos más informales, perfectos para business casual outfits, especialmente con pantalones chinos.
Para un clima cálido, muchas versiones de estos zapatos pueden llevarse con shorts y ciertamente sin medias (o con calcetines invisibles para los que no podemos vivir sin ellos).
"Monk straps" (o con hebillas):
Son zapatos que se clasifican normalmente dentro de los de tipo formal (aunque un poco menos que los oxford); y se caracteriza por tener una o dos correas con hebillas para ajustarlos. Es uno de los calzados menos comunes, aunque en los últimos años se han vuelto un poco más populares.
Funcionan perfectamente con trajes, aunque también pueden ser usados con jeans y pantalones tipo chinos. Adicionarlos a looks casuales ayudará a elevar tu apariencia y sin duda, el incluirlos en cualquier atuendo hará que resaltes, ya que no todos se atreven a llevarlos. Se deben llevar con la basta un poco más corta para que el pantalón no se enganche en las hebillas.
El concurso:
Si ya descubriste cuál es el tipo de zapatos que más te acomoda, entonces es hora de que participes por una giftcard de Guante para ir a elegir tu par perfecto.
- ¿Cómo participar? Simplemente comenta en esta nota cuál es tu tipo de zapatos favorito y con qué tenida los usas. Recuerda que puedes subir una fotografía para complementar tu comentario.
- El ganador será elegido entre todos quienes participen comentando y el nombre del afortunado será dado a conocer el martes 12 de julio a las 12:00 horas en esta misma nota.
- El premio: El premio consiste en una giftcard de $75.000.- para que el ganador pueda elegir el par de zapatos que más se acomode a su estilo en cualquier de las tiendas Guante a lo largo del país.
¡Mucha suerte!