EMOLTV

Anciana de 113 años es la persona más longeva de EE.UU.

No se sabe bien qué le ha permitido vivir tanto tiempo. Su hijo comentó que fumaba, bebía de vez en cuando, comía lo que quería y jamás salió a caminar ni algo parecido.

21 de Julio de 2016 | 15:02 | Emol/AP
imagen

Según los registros que se tienen, la anciana nació el 12 de diciembre de 1902.

Northjersey.com
PITTSTOWN, NEW JERSEY.- Una residente de New Jersey de 113 años es la mujer más longeva de Estados Unidos, luego de la muerte, a principio de mes, de otra mujer -Goldie Michelson- quien vivía en Massachusetts y ostentaba el título hasta entonces.

Adele Dunlap, quien vive en el Centro de Cuidado Country Arch, en Pittstown, nació el 12 de diciembre de 1902, por lo que su edad exacta serían 113 años 7 meses 1 semana, pero al ser consultada por el diario estadounidense Record, sobre qué significaba para ella tener tal edad, miró a los ojos del reportero y le dijo rotundamente “tengo 104”.

Sin embargo, el Grupo de Investigación Gerontológica, con sede en Los Angeles y que lleva la cuenta de los “súper centenarios” -gente de más de 110 años- dice que Dunlap nació en 1902 y la ha registrado como la décima persona más longeva del mundo. Recordemos que la primera es Emma Morano-Martinuzzi, una italiana de 116 años que nació el 29 de noviembre de 1899.

Otro detalle no menor es que en su habitación, Dunlap guarda recortes de diario con entrevistas que le han hecho antes, como cuando cumplió 110 años, e incluso guarda una carta enmarcada, donde la Primera Dama Michelle Obama, la felicitó por sus 112 años.

La anciana no explicó a qué se debe su longevidad, y su hijo de 86 años, Earl, tampoco supo qué decir sobre la larga vida de su madre. “No sé, es difícil de decir”, dijo el hombre. “Nunca salió a hacer caminatas ni nada del estilo. No es muy delgada, pero nunca pesó más de 63 kilos. Fumaba, pero cuando mi papá tuvo su primer infarto, los dos dejaron de hacerlo. Creo que ella ha comido todo lo que ha querido”, agregó.

El esposo de la anciana, con quien tuvo 3 hijos y con el que compartía una copa de Martini de vez en cuando, falleció en 1963, a los 61 años.

La directora de actividades del centro de cuidado, Susan Dempster, dije que Dunlap es una participante pasiva en las actividades diarias y socializa lo menos posible, pero siempre está a la espera de la llegada de las niñas scouts que llegan en Navidad a cantar villancicos.

Y fue la propia Dempster la que dio la noticia sobre la muerte de Goldie Michelson, hecho que catapultaba a Dunlap como la persona estadounidense más longeva, y lo hizo en medio del comedor del centro de cuidado frente a varios presentes. “Todo el mundo aplaudió”, dijo la directora de actividades, mientras la anciana solo asintió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?