SANTIAGO.- En Chile el cuidado de la salud visual es aún un tema que no está como prioridad para las personas. Esto, pese a ser uno de los países que registra mayor intensidad de los rayos UV.
Nuestros ojos son los responsables de recibir el 90% de la información que recibimos diariamente, por lo que es muy importante tomar ciertas precauciones acerca de cómo evitar futuros problemas en la salud visual, incluso en invierno. La más importante, utilizar protección contra los rayos ultra violeta.
"La mayoría de las personas cree que en el invierno, por estar generalmente nublado, no hay peligro para la vista, pero no es así. Esto es porque los rayos UV, que son los que realmente dañan la vista están presentes tanto en verano como en invierno”, comentó Christopher Harrington, product manager de cristales de GMO. Además, comentó que entre las principales enfermedades que pueden generarse son cataratas, miopía, estigmatismo, hipermetropía y otras afecciones de la retina.
"Los rayos UV actúan en forma directa sobre el ojo y sus anexos (párpados), fundamentalmente a través del mecanismo de exposición solar", explica Jorge Sepúlveda, oftalmólogo de Megasalud Providencia. El especialista agrega que esto puede derivar en secuelas agudas, como la fotoqueratitis o queratitis actínica (inflamación de la córnea) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), pero también en otras de tipo crónico. "Los daños crónicos son cataratas (o pacificación progresiva del cristalino), pterigion (carnosidad que aparece en la superficie ocular), degeneración macular relacionada a la edad (enfermedad retinal degenerativa) y carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva (tumor de la superficie ocular)", detalla.
"En su gran mayoría son daños a mediano y largo plazo luego de una exposición prolongada en el tiempo a los rayos UV (…) Sin embargo, una exposición más breve, sin protección a la radiación ultravioleta de gran intensidad, como es por ejemplo en la nieve, puede conducir a un daño agudo", complementa Francisco Conte, especialista de la Fundación Oftalmológica Los Andes.
Tips para cuidar tus ojos en invierno:
- El invierno puede ser una perfecta época para usar lentes fotocromátcos. Son lentes que al entrar en contacto con los rayos UV cambian su color lo cual brinda una perfecta protección a los rayos UV en todo momento. Claramente una vez que dejan de estar en contacto, por ejemplo dentro de casa o la oficina, vuelven a su estado normal, el que es transparente.
- Los ojos de los niños son 6 veces más vulnerables a los rayos UV respecto a los de un adulto. Es fundamental que desde pequeños utilicen anteojos de sol con filtro UV.
- Escoge cristales con tratamiento polarizado que reducen el reflejo del sol en el agua, la nieve, el hielo e incluso sobre rutas y caminos, para que tus actividades en el exterior sean más seguras y divertidas. Pero si necesitas un rango amplio de visión y no te gustan que se vea la linea de los cristales bifocales, opta por un cristal de tipo progresivo.
- Por último, y no menos importante, se recomienda la visita al oftalmólogo al menos una vez al año, para detectar problemas de visión o posibles enfermedades de la vista.
¡CONCURSO! Gana unos increíbles lentes con GMO
- ¿Cómo concursar?: Comenta en esta nota y cuéntanos cuál es tu estilo de lentes de sol preferido: ¿Aviadores? ¿Modernos? ¿Tradicionales? ¡Todos valen!
- El premio: El premio es un increíble par de lentes de sol para hombres de Ralph Laure, perfectos para cuidar tu vista en invierno y verano.
- El ganador: El afortunado -o afortunada- será elegido entre todos quienes comenten esta nota respondiendo la pregunta ¿cuál es tu estilo favorito de lentes de sol? El nombre será dado a conocer en esta misma nota el próximo viernes 29 de julio a las 12.00 horas.
¡Mucha suerte!