Ñako y María Javierre aseguran que su hijo se llama "Lobo" desde hace 6 meses.
MADRID.- Una pareja española inició una petición en internet, para que las autoridades del registro civil les permitan llamar a su hijo "Lobo".
Según explican Ñako y María Javierre, los padres del niño que nació el 12 de julio pasado en Madrid, hace meses decidieron llamar a su hijo "Lobo", "quizá por nuestro amor hacia este animal (...) o porque nos resultó un nombre exclusivo y con carácter", afirman.
La pareja agrega que cuando fueron a inscribir a su hijo al Registro Civil de Fuenlabrada, les señalaron que no podían realizar el trámite ya que el nombre "Lobo" "podría ser ofensivo para nuestro hijo".
Sin embargo, posteriormente la institución cambió el argumento y les indicó que como "Lobo" es un apellido en España, no lo pueden aceptar como nombre propio.
"Esto es algo que no entendemos ya que existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios, y pensamos que es injusto y no pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio", señalan. En su petición publicada en el sitio Change.org, la pareja hace notar que el nombre "Lobo" es aceptado en otros países, como Escocia, Australia, Alemania, Portugal y Argentina.
"Personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart han alcanzado éxitos insospechados llevando este nombre, por eso no entendemos por qué en España se ha decidido que Lobo puede ser un nombre ofensivo o podría 'marcar' la vida de nuestro amado hijo", dicen.
Ante la negativa de las autoridades, la pareja resolvió llevar su solicitud ante un juez, para que sea él quien determine si "Lobo" es un nombre apropiado para el niño.
"Por eso hemos decidido recoger firmas, para presentarlas ante el juez y mostrar vuestro apoyo", añaden.
"Lobo se llama así desde hace 6 meses, ya está inscrito en la seguridad social por este nombre, cada persona que conoce a nuestro hijo y su nombre nos hace saber de la originalidad de este nombre y a nadie le parece ni ofensivo ni que pueda ser traumático para él. Es imposible para nosotros llamarlo de otra manera. Lobo es único, como su nombre", concluyen.
La petición levantada por la pareja ya lleva poco más de 2.000 firmas.