NUEVA YORK.- Raf Simons fue nombrado el martes director creativo de la casa estadounidense Calvin Klein, poco más de nueve meses después de su salida de Dior, un cambio de universo para el diseñador belga.
La llegada de Simons, de 48 años, a uno de los bastiones del prêt-à-porter estadounidense, fue anunciada por la prensa en varias oportunidades estos últimos meses. "En su papel de director creativo, una de las tareas de Simons consistirá en supervisar todos los aspectos del diseño, la mercadotecnia global y las comunicaciones, así como los servicios creativos visuales", anunció la firma en Facebook.
El flamenco pasará así del universo del lujo al de prêt-à-porter del gran público, una evolución relativamente inusual en los grandes diseñadores.
Calvin Klein registra cerca de 3.000 millones de dólares de facturación anual (2.930 millones en 2015), de los cuales 55% en Estados Unidos, casi el doble de Christian Dior Couture (1.760 millones de euros en el ejercicio 2014/15).
La marca estadounidense, creada por el neoyorquino Calvin Klein en 1968, es una filial de la gigante estadounidense de la moda PVH, que cotiza en bolsa. Su creador la vendió en 2003 por unos 430 millones de dólares.
Calvin Klein siempre ha trabajado mucho su imagen y sus campañas publicitarias suelen ser osadas, a veces con modelos andróginos y muy jóvenes, con lo que suelen ser polémicas. Revisa la más reciente
aquí.
Cambio de estrategia
El grupo Calvin Klein se embarcó en una nueva estrategia con la que aspira a aumentar su volumen total de negocios a 10.000 millones.La marca tiene margen de crecimiento en Asia y América Latina, dos zonas geográficas en las que alcanza solo el 21% de su facturación. "La compañía no estaba dirigida por un creativo visionario desde cuando estaba el propio Klein, y confío en que esta decisión lanzará a la marca Calvin Klein y tendrá un impacto significativo", dijo el presidente de la firma, Steve Shiffman, en el comunicado.
"Los aportes excepcionales de Raf han dado forma y modernizado la moda tal como vemos hoy", agregó. El diseñador se lleva consigo a su ex mano derecha en Dior, Pieter Mulier.
Conocido por su discreción, Raf Simons es uno de las más brillantes representantes de la escuela belga, que durante 25 años ha impuesto su visión de una moda rompedora, que simbolice la austeridad, la sencillez y la libertad.
Autodidacta en el mundo de la moda, tras haberse formado como diseñador industrial, creó su marca en 1995, y colaboró con muchas firmas hasta que se unió a Jil Sander (Grupo Prada) en 2005, donde permaneció siete años.
Simons renunció en octubre a su puesto de director creativo en Christian Dior tras más de tres años al timón del gigante francés.
Había asumido en abril de 2012, después de que su colega británico John Galliano fuera despedido tras las protestas que suscitaron sus insultos antisemitas en un bar de París, que fueron grabados.