SANTIAGO.- La semana pasada, la nadadora china Fu Yuanhui se hizo conocida en todo el mundo luego del
entusiasmo que demostró cuando, en una entrevista en directo, se enteró de que había ganado la medalla de bronce en la categoría 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sin embargo, ayer el rostro de la deportista no fue precisamente de alegría. ¿La razón? El equipo del que era parte en el relevo 4x100, no alcanzó el podio al quedar en el cuarto lugar de la prueba.
Según han informado diversos medios, inmediatamente después de la carrera, la cadena CCTV entrevistó a Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui, pero Fu se quedó más atrás mostrando claras señales de que le dolía el abdomen.
Finalmente, la nadadora fue entrevistada por el periodista, quien le preguntó qué le ocurría y la respuesta de Fu fue totalmente sincera.
"Me llegó la regla anoche y ahora estoy realmente cansada", declaró. Y agregó: "Pero eso no es una excusa, no nadé tan bien como lo debería haber hecho".
Tras su honesta declaración, la deportista ha sido aplaudida por los usuarios de la red social china Weibo, ya que la menstruación es un tema tabú en esa sociedad oriental y también en el ámbito deportivo en general.
"La primera atleta que reconoce que está en su período", sostuvo una usuaria. "Es un fenómeno fisiológico normal, ¿por qué no podemos hablar de él? ¡Fu Yuanhui es increíble!", opinó otra.
Pero esta no es la primera vez que el tema de la
menstruación en las deportistas de alto rendimiento salta a la palestra. El año pasado, también fue tópico de discusión luego de que la tenista británica Heather Watson fuera eliminada del Abierto de Australia tras enfrentarse a la búlgara Tsvetana Pironkova, en un encuentro en que manifestó evidentes malestares.
"Es sólo una de esas cosas que tengo, cosas de chicas. Simplemente sucede. Me sentí muy mareada y con poca energía, es una pena que fuera hoy y lo entiendo a veces. Iré a ver al médico después y ver si hay algo que pueda hacer para ayudar en los momentos como estos en el futuro", declaró en esa oportunidad.