EMOLTV

Egipto endurece penas contra quienes continúen practicando la mutilación genital femenina

También serán castigadas con severidad las personas que acompañen a las niñas que sufren la ablación.

29 de Agosto de 2016 | 12:06 | EFE
imagen
AP
EL CAIRO.- El Gobierno egipcio aprobó enmiendas a la ley contra la mutilación genital femenina para endurecer las penas de cárcel a quienes sigan con esta práctica, prohibida en Egipto desde 2008, publicó hoy la prensa local.

La enmienda a la normativa estipula penas de prisión de entre cinco y siete años para aquellos que efectúen la mutilación genital femenina, frente a los entre tres meses y tres años de antes.

Además, el fallecimiento de la víctima o el sufrimiento de una secuela de por vida durante el sometimiento de esta operación será castigado con hasta 15 años de cárcel, mientras que la persona que acompaña a la víctima, incluidos los familiares, recibirá una sentencia de entre uno y tres años de cárcel.

La nueva normativa considera la ablación o "jitan" un delito grave y no menor, como lo era antes de la enmienda.

La normativa ha sido remitida al Parlamento para su promulgación y tiene el objetivo de poner fin a la práctica de la ablación, que este año causó la muerte a una joven de 17 años.

Pese a que la mutilación genital femenina fue prohibida por el Gobierno egipcio en 2008, la práctica sigue estando muy extendida en el país, tanto entre los musulmanes como los cristianos.

La Encuesta Demográfica y de Salud de Egipto de mayo de 2015 indicó que el 92 por ciento de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años ha sido víctima de la ablación.

No obstante, según la ONU, Egipto ha registrado avances positivos en la lucha contra la ablación femenina, y entre 2008 y 2014 se redujo un 13 por ciento en las jóvenes de entre 15 y 17 años.

En enero de 2015, un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte dos años antes de Soheir al Bata, una niña de 13 años a la que practicó la ablación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?