AP
EL CAIRO.- La Provincia egipcia de Suhag, en el sur del país, se vio obligada a remodelar una estatua en la que se representaba a un hombre abrazando a una mujer, después de que la obra expuesta en una plaza pública generara polémica entre los residentes, informó el portavoz del gobierno local.
Ahmad Abdelazim explicó que el gobernador de la provincia ordenó hace algunos días que la estatua fuera modificada, después de que habitantes de la localidad de Al Balina se quejaran porque "no representa el gusto público y ni los valores" de la sociedad.
La estatua, levantada en la plaza principal de Al Balina, es en honor a los soldados caídos y en ella se puede ver a un militar que abraza por detrás a una mujer, la cual representa a su madre, por lo que la obra lleva el nombre de "la madre del mártir".
Abdelazim dijo que la administración local ha pedido al escultor, originario de Al Balina, que modifique su obra y que sustituya al uniformado que rodea con sus brazos a la mujer con unas palomas y una rama de olivo, que simbolicen la paz.
El portavoz especificó que las obras ya han empezado y que el artista aceptó los cambios propuestos por las autoridades.
Según el periódico egipcio "Al Youm al Sabea", el escultor aceptó modificar su obra para que "guste" a los residentes de su localidad y no se mostró contrariado por las críticas.
El diario recoge que el artista quería plasmar en la estatua que "el espíritu del mártir está relacionado con su madre después de su muerte".
La representación podía llevar a confusión porque la madre y el soldado podían parecer de la misma edad, y porque el hombre se sitúa justo detrás de ella y le rodea las caderas con sus brazos, como si estuvieran bailando o en un momento íntimo.
Las comunidades del sur de Egipto, en las riberas del río Nilo, son más conservadoras que en otras partes del país y el índice de pobreza y analfabetismo es de los más bajos del territorio.