Iquique es una ciudad museo. Actores, directores de cine, fotógrafos y amantes de la cultura y la historia son parte del paisaje urbano de cada fin de semana.
En Iquique el turismo es una de las principales fuentes de ingreso. Recientemente el Gobierno Regional de Tarapacá aprobó una inyección de recursos de 2.500 millones de pesos los que serán traspasados a Sernatur para mejorar la promoción y la calidad de los servicios que ofrece el destino.
Así las cosas, si usted tiene planes de escaparse al norte durante el próximo fin de semana largo, Iquique puede ser una excelente alternativa que promete entretenimiento, playas y tiendas que puede recorrer en menos de tres días.
¿Qué hacer?
Este es el mejor panorama si está pensando en visitar la ciudad:
1. Súbase a un taxi local
Lo primero tras llegar al aeropuerto Diego Aracena es tomar un taxi y que sea el propio conductor quien le describa los hitos que existen en el trayecto de aproximadamente 40 kilómetros hacia el centro de la ciudad.
De seguro él hablará del ruso que rescató un circo abandonado convirtiéndolo en un mini zoológico en medio del desierto. También le contará que a la izquierda está la caleta Los Verdes, donde puede conocer un poco sobre la caza de pulpo y disfrutar de este maravilloso manjar venido del mar. O que ese lugar fue la picada de varios presidentes, quienes cada vez que llegaban al aeropuerto paraban para comer un rico ceviche.
Punta Gruesa no es la excepción en el relato de los taxistas. Ahí se produjo la hazaña de Carlos Condell, quien con mucha astucia, el mismo 21 de mayo en que Prat fue asesinado de un espolonazo al saltar desde la Esmeralda, logró hundir a la Independencia, que por esos días era la joyita de la escuadra peruana.
Casi al final del viaje, cuando ya se divisan los grandes edificios de la Península, el taxista también le hablará de las canchas de golf en arena y las antiguas balleneras.
2. Elegir un buen lugar para quedarse
Elegir un hotel cerca de Cavancha o del centro es lo más acertado, porque así podrá disfrutar de la playa desde muy temprano y hasta muy avanzada la noche.
En Iquique los amantes del running y la vida al aire libre hacen que el espectáculo sea único: Cientos de personas disfrutando de un clima privilegiado y un paisaje deslumbrante. Familias completas haciendo deporte o, simplemente, admirando los coloridos parapetes que se pasean por el cielo tarapaqueño.
3. Visitar la oficina de turismo
La ciudad cuenta con una oficina de información turística habilitada por Sernatur. Aquí, además de recibir planos de la ciudad y orientación respecto a qué hacer y dónde ir, usted podrá obtener nombres y teléfonos de operadores turísticos que ofrecen viajes al interior y que pueden llevarlo al altiplano tarapaqueño o a disfrutar de un día en el oasis de Pica o las ex salitreras Humberstone y Santa Laura.
4. Definir el plan turístico
Ya instalado, usted puede elegir entre los múltiples panoramas que ofrece Iquique, los cuales van desde pasar todo el fin de semana en la playa, realizar un vuelo en parapente, tomar sus primeras clases de surf o body board o, simplemente, practicar sandboard en la duna urbana más famosa del mundo.
También puede visitar el casino, dar un paseo en lancha hacia el lugar donde está hundida la Esmeralda y, por supuesto, visitar el Museo Corbeta Esmeralda, una construcción a escala real que nos recuerda la hazaña de Prat y sus hombres.
5. Ir de compras
Además de vivir la experiencia outdoor, usted puede ir de compras a la ZOFRI. El lugar abre incluso los domingos uno de sus sectores, y todo el mall en fechas especiales. Para saber más al respecto se puede informar en el hotel, los restaurantes o con los propios lancheros.
El colectivo a la ZOFRI cuesta $600. Una vez allí, usted puede decidir si solo quiere comprar un perfume original a mitad de precio u otro de los miles de artículos que ahí se comercializan.
6. Caminar por la ciudad
Un paseo por Baquedano para llegar a la hermosa Plaza Prat, rodeada de monumentos como el Centro Español, el Teatro Municipal y el reloj central son otros imperdibles de la ciudad. Sin contar el palacio Astoreca y el Museo Regional.
7. Ir al Terminal Agropecuario
El Terminal Agropecuario es un clásico de la Capital de Tarapacá. A este lugar convergen productores, comerciantes, turistas y también empresarios gastronómicos.
En el lugar usted podrá encontrar papas chuño traídas del altiplano, quinua, especies de todas partes del mundo, aceitunas, aceite de oliva, verduras frescas incluso en invierno, además de una gastronomía más típica y al paso.
Aquí podrá encontrarse con una especie de feria persa en la que se comercializan todo tipo de productos usados y nuevos, todos importados de otros países. Los precios son muy convenientes y cada vez más visitantes lo toman como una opción dentro de los panoramas iquiqueños.