SANTIAGO.- Cayo Santa María es una isla ubicada al norte de Cuba que constituye uno de los principales polos turísticos de ese país. Está unida a la tierra, cerca de Caibarién, por una calzada de 48 kilómetros que también la enlaza con los cayos Ensenachos y Las Brujas.
Cayo Santa María forma parte de un grupo de pequeñas islas conocidas como Cayos de la Herradura, con más de 500 islotes dispersos en aguas cristalinas, y delimitada al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta.
Los principales edificios de Cayo Santa María son hoteles, sobre todo en la orilla norte, donde hay extensas playas.
Francisca Godoy, product manager de Caribe de COCHA, asegura que Cayo Santa María tiene algunas de las playas más impresionantes de Cuba, incluso mejores que las de Varadero.
“Como aún no está explotado por completo desde el punto de vista turístico, puedes interactuar con el cubano nato, gente extremadamente amable, servicial y siempre dispuesta a una conversación animada”, recalca.
La isla del tesoro
Un dato interesante sobre Cayo Santa María es que la isla está marcada por historias de piratas. Según se cuenta, es justo en una de sus playas que está enterrado el tesoro de Mazzarelli y Tambasco, legendarios piratas del siglo XVIII.