EMOLTV

"No era mi intención humillarlo": Niña de 8 años corrige públicamente la pronunciación del min. de Educación mexicano

El video del hecho, ocurrido en plena ceremonia, se viralizó y ha sido motivo de burlas e indignación en México.

17 de Noviembre de 2016 | 11:16 | Emol/EFE
imagen

Aunque el hecho ocurrió el lunes, la incómoda situación atravesada por el ministro continúa siendo motivo de mofa en redes y medios.

Twitter
MÉXICO.- Tenía que ser un acto simple; autoridades, público, cámaras y un tema noble por difundir, como lo es la lectura infantil. Y el ministro de Educación de México lo tenía todo; niños entusiasmados e incluso un pequeño grupo subido al escenario junto a él, mientras animaba a los menores a entretenerse con un libro. “Pues ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan, para que los empiecen a ‘ler’”, dijo Aurelio Nuño, micrófono en mano, ante un concurrido auditorio y los medios de comunicación, en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

Nuño, sin embargo, no sabía que su soltura al hablar, y no decir propiamente “leer”, generaría molestia en una niña. Para colmo, el ministro siguió motivando a la lectura con su floja articulación vocal: "¿Seguro van a ‘ler’, sí o no? ¿Ustedes van a ‘ler’?". “¡Sí!”, gritaba la infantil audiencia, mientras el ministro, airoso con semejantes vítores, se fue despidiendo de los niños en el escenario, hasta que llegó donde Andrea.

Tratando de evitar el escándalo educacional, la niña le habló a Nuño al oído, pero la autoridad prefirió acercar el micrófono a la menor. "No se dice ‘ler’, se dice ‘leer’", corrigió Andrea. "Eso, se dice ‘leer’, ‘leer’, muy bien, Andrea", le respondió Nuño, quien siguió despidiéndose de los dos niños restantes sin inmutarse. Andrea, por su parte, miraba con cara de circunstancias. Pero una vez que el video de la escena llegó a internet, el asunto se transformó en un tema nacional.



¿Y yo qué dije? “Ler”. ¿Y cómo es? “Leer”


Varios memes y viralizaciones después, los rumores virtuales contaban que a Andrea la habían castigado en su colegio por haber osado corregir a la autoridad educativa. Sin embargo, el propio Nuño lo negó en Twitter: "Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia 'leer' y no 'ler'. Al contrario, le agradecí mucho el comentario", indicó.

Los medios mexicanos no tardaron en ubicar a Andrea para tener su testimonio de los hechos, y ante las cámaras, la menor no daba tregua a su lucha por la correcta pronunciación, y afirmó que el ministro debería "hablar bien y ampliar su vocabulario".

"No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala", aclaró la menor, quien aprovechó de aconsejar a Nuño leer más: "Yo he leído muchos libro y sé que ‘leer’ se pronuncia así".

La incómoda situación atravesada por el ministro continúa siendo motivo de mofa y de indignación en los medios de comunicación y en redes sociales. Ello por el cargo que ostenta y porque desde su puesto impulsa una reforma educativa controvertida y causante de protestas sociales en algunos estados del sur del país, los más pobres.

Como botón de muestra, algunas bromas que circulan en la web:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?