EMOLTV

Ciento cincuenta años de puntualidad: el reloj más famoso de España está de aniversario

El reloj de la famosa Puerta del Sol ha sido testigo de numerosos momentos clave de la historia española. "Es único en el mundo", asegura uno de los encargados de su mantenimiento.

17 de Noviembre de 2016 | 10:23 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- La mayoría de los españoles inicia el año mirando a un mismo reloj: el de la céntrica Puerta del Sol de Madrid, que este sábado cumplirá 150 años dando la hora sin interrupción y que forma ya parte del imaginario colectivo de todo el paí­s.

"Desde que se puso en marcha, nunca se ha parado", asegura Jesús López-Terradas, relojero que lleva dos décadas encargándose de su mantenimiento junto a otros dos compañeros.

Cada año, millones de españoles toman las 12 uvas "de la suerte" con la mirada fija en la esfera del centenario reloj de la Casa de Correos, escuchando atentamente cada campanada antes de brindar por el nuevo año, bajo una lluvia de confeti y champaña. Es obra del relojero leonés José Rodríguez Losada, afincado en Londres, quien lo donó en el siglo XIX para sustituir al anterior, situado en la Iglesia del Buen Suceso y poco popular por sus continuos fallos de puntualidad.

La reina Isabel II inauguró el nuevo reloj el 19 de noviembre de 1866 con motivo de su cumpleaños, razón por la que una de las tres campanas que se encargan de dar los cuartos y las horas, lleva una dedicatoria de la monarca.

Este reloj ha sido testigo de numerosos momentos clave de la historia española, "como la proclamación de la República, la Guerra Civil, y numerosos bombardeos, en uno de los cuales, según dicen, un obús llegó a entrar en el edificio" por una de las esferas "aunque afortunadamente no estalló, y permitió que este reloj siguiera funcionando", indican desde el Gobierno de la región de Madrid.

"Todas las semanas hay que darle cuerda", apunta López-Terradas, quien destaca que "la maquinaria del reloj es como la original", aunque con el paso del tiempo se hayan tenido que sustituir algunas piezas.

Cuando se le pregunta por alguna anécdota especial, el relojero asegura que no ha habido "ninguna". "Para eso estamos nosotros acá­, para que no ocurran anécdotas. Cuando vemos que una pieza va a fallar, la sustituimos rápidamente", explica.

Madrid celebrará el 150 aniversario del reloj con una serie de actividades destinadas a conocer mejor este símbolo español. Entre ellas, una conferencia ofrecida por el propio López-Terradas o una obra de teatro que permitirá viajar en el tiempo para conocer la historia de su fabricación y el origen de la tradición de celebrar la llegada del nuevo año comiendo uvas al son de sus campanadas.

Además, se subirá a internet un video grabado en 360 grados con el que se podrá realizar una visita virtual al interior de la torre de la Casa de Correos. Y a las 12:00 horas del sábado, llegará el momento cumbre con unas "uvas extra especiales" en las que la bola del carrillón del reloj "bajará como lo hace en Nochevieja", avanza López-Terradas.

Sin duda será un dí­a muy especial, en el que los ciudadanos podrán conocer más de cerca este antiguo, pero infalible reloj que, como indica su guardián, es "único en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?