República Dominicana es mucho más que Punta Cana y Bayahibe. Por años estos dos lugares han sido el punto de encuentro de millones de turistas que llegan para disfrutar de un merecido descanso. No obstante, la región norte del país caribeño surge como un nuevo destino turístico donde además se puede conocer la idiosincrasia y costumbres del dominicano.
Así lo asegura Franciscas Godoy, product manager Caribe en COCHA, quien explica que la zona norte de República Dominicana se ha posicionado “como el próximo desarrollo turístico del país”.
La Novia del Atlántico
Puerto Plata es la principal ciudad de la región, fundada por Cristóbal Colón, destaca por su inigualable colección de casas victorianas y sus once kilómetros de playas que no tienen nada que envidiar a las concurridas costas del extremo sur.
Esta ciudad es conocida también como “La Novia del Atlántico“, ya que es rodeada por sus aguas, y entre sus atracciones arquitectónicas se cuenta el castillo de San Felipe, construido en 1540.
Los turistas que la visitan aún pueden interactuar con la población local y conocer de primera mano las costumbres y tradiciones del país. No obstante, esta condición podría cambiar en poco tiempo ya que la industria hotelera internacional puso sus ojos en este sector.
Francisca Godoy explica que esto se comprueba al analizar las fuertes inversiones que se desarrollan en la zona. De hecho, precisa, ya “hay un Wyndham V Heavens Resort, hotel sólo para adultos, que está ubicado a sólo 15 minutos del aeropuerto”.
A este, dice la experta de COCHA, se suma el Gansevoort, que es una “sofisticada cadena que tuvo hoteles sólo en Nueva York y en Turcos & Caicos, hasta hace un par de años, cuando inauguró el de Puerto Plata”.
Otro punto que deja en evidencia esta tendencia, dijo Francisca Godoy, es que desde hace un tiempo “revistas como Travel + Leisure y Condé Nast Traveler lo eligieron como la nueva escapada de playa”.
Otras alternativas
Ahora bien, si la idea es conocer otros lugares la región norte de República Dominicana las alternativas son variadas y cercanas.
Sosúa ostenta uno de los lugares más hermosos de la región. Su Bahía ofrece una vista inigualable, arenas blancas y palmeras donde también puedes realizar actividades como buceo.
Otras opciones son Cabarete y Río San Juan. Ambos son originalmente pueblos de pescadores que de a poco se han abierto al turismo extranjero.
Cabarete es mundialmente conocido por ser sede de competiciones internacionales de kitesurf y de windsurf, incluyendo el “Master of the Ocean”. También se puede hacer buceo en un bello arrecife de coral y recorrer un parque marino y grandes cuevas que forman parte del parque nacional “El Choco”.
Río San Juan, por su parte, ofrece un típico ambiente dominicano y resalta por sus llamativas casas de colores. Poseedor de bellas playas de arenas blancas y aguas turquesa, también posee uno de los campos de golf más impresionantes del mundo, El Golf de Playa Grande.