SANTIAGO.- Por lo general, la comida saludable se asocia con algo aburrido e insípido, pero no necesariamente es así. Aunque no lo creas, es posible comer sano y rico a la vez.
A continuación te mostramos cuatro restaurantes que se lucen con platos preparados con productos de buena calidad -muchas veces promoviendo el comercio con pequeños productores- y, lo más importante, entregan una comida sana y rica. Ideal, además, para cuidarse ahora que se acerca el verano.
Polen
Polen es un restaurante minimalista, donde prima el color blanco y tiene un gran ventanal que termina por iluminar el lugar, dándole un cierto aire de pureza. Este pequeño y alargado local abrió hace cinco meses con una clara propuesta: ofrecer una alimentación de calidad y consciente, que respeta el entorno.
"Para lograr esto ofrecemos productos 100% naturales elaborados con métodos que preserven sus propiedades, evitando los alimentos procesados", comenta Magdalena Roa, una de las creadoras de Polen.
La carta cambia cada estación y tienen un menú fijo por cada día. Pueden encontrar desde gazpacho hasta hamburguesas de champiñones, pasando por sándwiches y pizzas veganas. La opción de una canasta de panes, sopa y ensalada pequeña, más plato de fondo cuesta $6.800. ¡Ojo!", lo que no encontrarás en Polen son gaseosas o alcohol.
Las Urbinas 53, Local 70 J, Providencia. 232207165.
La Fraternal
La Fraternal es más que un restaurante, ya que también cuenta con una tienda, dictan charlas y hacen cursos que promueven tanto el bienestar mental como físico. En este lugar hay una preocupación por la comida sana, tienen platos para veganos y también preparan raw food, una opción de nutrición con semillas germinadas, frutas y verduras crudas, para alcanzar un óptimo estado de salud.
Su menú, que cambia a diario, incluye entrada, fondo y postre ($4.500). Pueden encontrar platos como soufflé de zanahoria con quínoa y mix verde; curry rojo de espárragos con arroz basmati o grill de verduras con hummus. Además, tienen una heladería vegana libre de azúcar, lactosa, gluten y colesterol.
Holanda 3362, Ñuñoa. 229217624.
Varanasi
Antiguamente estaba ubicado en Manuel Montt, pero ahora está instalado en Vitacura. Sin embargo, Varanasi solo cambió de ubicación, porque su propuesta continúa siendo la misma: una cocina soul food, que consiste en elegir productos naturales, de calidad y de la temporada, prefiriendo, además, proveedores locales.
Aunque se hayan cambiado de casa, mantienen el mismo estilo relajado, solo que tienen un lugar más grande y una ambientación más oriental, con una terraza que sin duda será de las favoritas del verano. Uno de los cambios que hicieron fue diversificar su carta y hacerla más accesible para niños, de manera que así las familias puede ir con ellos los fines de semana.
Entre los nuevos platos que se pueden encontrar en su menú está el pulpo grillado sobre ensalada de porotos negros; sándwiches como el Memphis, con chancho en salsa BBQ, rotkohl (repollo morado estilo alemán) y crema ácida; o uno de los platos más pedidos, el asado de tira glaseado acompañado de papas asadas. No te pierdas sus postres crudiveganos, hechos sin huevo, harina ni crema. Son un vicio.
Pasaje el Mañío 1632, Vitacura. 229427618.
{SUB Aldea Nativa}
Aldea Nativa es un espacio creado para los amantes de la vida sana. Este lugar es un refugio donde se puede comer platos preparados con verduras orgánicas, en su mayoría, carnes naturales (libre pastoreo sin hormonas ni antibióticos) y huevos de gallinas libres. Es decir, más natural imposible.
En este lugar tienen menú de almuerzo ($4.900) y también una carta acotada con sándwiches, pizzas y ensaladas, todos preparados de acuerdo a la disponibilidad de verduras y productos de la estación. Su carta es tan diversa que tienen opción para vegetarianos, veganos y omnívoros.
Después de comer, se recomienda pasar por la tienda a ver sus productos. Tienen desde leche de coco, hasta los mismos huevos de gallina feliz, salchichas a base de tofu, kefir al agua, muesli y todo lo necesario para estar un paso más cerca de la vida sana.
Av. Tobalaba 1799, Providencia. 225024709.