EMOLTV

¿No sabes dónde salir a comer este fin de semana? Aquí cinco propuestas de Don Tinto

Forman parte del libro "25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo." escrito por Álvaro Peralta Sáinz, quien elaboró la primera guía especializada en locales imperdibles para degustar los mejores platos de la capital.

26 de Noviembre de 2016 | 11:49 | Emol
SANTIAGO.- Hay muchos lugares dónde salir a comer en Santiago, pero sin duda no todos son iguales. Hay algunos muy conocidos y otros no tanto, pero que no por ello dejan de ser buenos.

En su libro "25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo.", Álvaro Peralta Sáinz, Don Tinto, seleccionó restaurantes, sangucherías y bares, a los que se puede ir sin programarse demasiado o porque tientan al pasar por su fachada.

En Emol escogimos cinco de ellos, todos ubicados en diferentes zonas de Santiago y con distintas ofertas de comida. ¡Aquí están!

Un Japón escondido


Japón es el primer restaurante de comida nipona de Santiago y de Chile, y según Don Tinto, líder indiscutido en su tipo. Nació a fines de los '70 de la mano de Masamoto Maotome, que lo instaló en el primer piso de una casona de la entonces calle Marcoleta, para ofrecer platos de su país natal.

Durante 10 años fue solo visitado por representantes de la colonia japonesa, pero en los '80 comenzó a ser visitado por turistas y chilenos. Logró sobrevivir a la avalancha de locales de comida nipona que se registró durante los '90 y hoy es considerado un clásico, con muy pocos competidores de verdad.

En el Japón se pueden encontrar nigiris, gyosas, temakis, hosomakis, sashimis, tempura, platos calientes, postres y, por supuesto, una gran variedad de rolls. Todos los ingredientes son frescos y de calidad.

¿Qué recomienda Don Tinto? Cabezas de salmón, que se cortan a la mitad y se asan a la parrilla: tienen poca carne, pero muy sabrosa. Niguiri de erizo, siempre ultra fresco.

Barón Pierre de Coubertin (ex Marcoleta) 39.

La única Fuente Suiza


Funciona en el mismo lugar desde 1954, cuando el matrimonio Laengle le dio "el palo al gato" al instalarse con una fuente de soda en Ñuñoa, un sector pujante por esos años. Más de 60 años después, la Fuente Suiza sigue siendo un negocio exitoso, con clientes muy fieles.

En la actualidad es administrado por Anette y Marcos Kraus, nietos de los Laengle, y aunque tiene innumerables preparaciones, las empanadas de pino, queso y queso con ostiones son todo un éxito. Los sándwichs son ejecutados con maestría, en especial sus churrascos.

¿Qué recomienda Don Tinto? Como la Fuente Suiza es considerado un "local de paso", una opción ideal es su empanada de ostión-queso. "Cuadrada y grandota, con bastante queso y unos cuatro o cinco ostiones de buen calibre y siempre sabrosos", describe Álvaro Peralta. Otra buena alternativa son los completos con ensalada rusa en vez de mayonesa.

Irarrázaval 3361.

Los sabores de Ana María


Ubicada a pocas cuadras de la zona universitaria del barrio República, el restaurante nombrado así en honor a su propietaria -Ana María Zúñiga- ofrece preparaciones de comida clásica chilena, muchas de las cuales no se encuentran en otro lugar de Santiago.

Este local convoca a un público muy heterogéneo que va desde vecinos, universitarios y oficinistas, hasta parlamentarios, empresarios y periodistas. Además, es un lugar ideal para visitar durante la temporada invernal, aunque funciona todo el año.

¿Qué recomienda Don Tinto? Sin dudarlo, ganso a la cacerola. "Tierno, sabroso y jugoso, que combinado con un buen puré o arroz más algún tinto, te dejan simplemente en otra", asegura.

Club Hípico 476.

En el Starnberg se pasa bien


El restaurante Starnberg ocupa una antigua casa del barrio Alonso de Córdova y en él se sirven platos de clara inspiración alemana, como tártaros, salchichas, perniles, queso de cabeza, chuletas y lomitos completos o italianos, todo acompañado de chucrut y cerveza.

Fundado por un asiduo cliente y algunos garzones del cerrado München, abrió sus puertas en 2002, y hoy su comedor está prácticamente lleno tanto a las horas de almuerzo como en las tardes.

A juicio de Don Tinto, el Starnberg no es el mejor restaurante del sector ni pretende serlo, pero sí es el más entretenido.

¿Qué recomienda? Si hace calor, su plato de verano, que lleva cortes de chuleta, lengua, lomito, pernil y sülze o queso de cabeza; con una buena porción de ensalada rusa. Para los meses más fríos, un pernil con puré o repollo morado.

Alonso de Córdova 2359, Vitacura.

Un Portal histórico


La gente siempre entra y sale de los boliches que alberga el Portal Fernández Concha. Son todos muy variados, pero hay uno que destaca: El Portal. Hasta la década de los '70, este local se llamó Quick Lunch Bahamondes y fue allí donde, se dice, comenzaron a venderse los primero hot dogs en Chile.

En esta fuente de soda todo es rápido, grande y llenador. Llama la atención que sus vitrinas tienen productos "vivos", es decir, son réplicas reales de sus platos y sánguches, para que los clientes conozcan los precios, ingredientes y tamaños.

¿Qué recomienda Don Tinto? La pizza churrasco, que lleva queso, algo de tomate y generosas lonjas de carne trabajada a la plancha y luego puesta sobre la pizzas para una última, y breve, pasada por el horno.

Portal Fernández Concha 946 (Plaza de Armas).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?