EMOLTV

En busca del mejor café cubano

Los que han visitado Cuba aseguran que su café puede ser catalogado, por si solo, como una de las tantas atracciones turísticas que tiene la isla. Es más, insisten que si pruebas este brebaje lo más probable es que regreses a tu país con uno o más paquetes de grano entero o molido.

01 de Diciembre de 2016 | 16:30 | Emol
imagen
Shutterstock
El Escorial y el Arcángel son dos locales que dan vida en su máxima expresión al tradicional café cubano, el que junto con los populares habanos de la isla son ya elementos imperdibles de la gastronomía y cultura de esta nación.

Muchos aseguran que no importa en qué parte de la capital te encuentres ya que siempre habrá una buena tasa de café esperando por una amena conversación.

“Dentro del amplio espectro de ofertas gastronómicas en Cuba, es imposible ir a La Habana y no disfrutar de un buen café. En la capital cubana hay dos lugares que se roban las preferencias de los amantes de esta bebida, el Café El Escorial y el Café Arcángel”, nos aseguran los expertos de COCHA.

Basta caminar por las calles de la Habana para sentir ese inconfundible aroma a grano tostado que te atraerá hasta ponerte frente a una tasa recién servida. No obstante, se recomiendan ir a primera hora del día, ya que más tarde esos recintos se repletan de extranjeros y locales.

"Dentro del amplio espectro de ofertas gastronómicas en Cuba, es imposible ir a La Habana y no disfrutar de un buen café"

Expertos COCHA

“Ambos lugares atraen desde que inician sus jornadas a cientos de personas que buscan sabor, cuerpo y algo más, que les permita continuar su día. El Escorial está ubicado en una de las tantas plazas de la ciudad, y es gracias al aroma a café recién tostado que muchos de los que pasan por ahí caen rendidos ante sus encantos. Por su lado, el Arcángel no lo hace mal, cuenta con una tostadora de café que está a la vista de los clientes, además de una gama más amplia de preparaciones cafeteras, además de sándwiches y pastelería como sacadas de algún rincón de Europa”, nos confirman en COCHA.

El Escorial se encuentra frente a la Plaza Vieja, a pocas calles de la Plaza de Armas de la Habana, y para llegar ni siquiera es necesario ver el mapa, solo basta seguir el aroma que se desprende de las máquinas tostadoras. Sus granos son traídos de los valles cubanos donde es sembrado.

Tras su cosecha el grano es llevado al Escorial para ser tostado y molido para luego ser servido en diferentes formas y estilos. No obstante, quienes saben del tema aseguran que lo mejor es su café negro que puede ser acompañado con leche, pan de dulce y sándwiches.

Por su parte el Café Arcángel está situado en calle Concordia n° 57, entre Galiano y Águila. Este local es competencia directa del Escorial y también ofrece una muy buena variedad de estilos al momento de servir el café y se recomienda visitar, pese a la gran demanda, durante la hora de almuerzo o cena.

Más allá de las bondades culinarias de este local, que lo han llevado a recibir el calificativo de “divino”, también resalta el hecho de que puedes hospedarte en el mismo lugar ya que cuenta con habitaciones que se rentan a los turistas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?