SANTIAGO.- Malak Al Sheri compartió una fotografía en su cuenta de Twitter, a raíz de lo cual fue arrestada y podría ser condenada a recibir latigazos. Incluso hay quienes piden un castigo más severo para ella: que sea ejecutada.
Podría pensarse que Malak cometió un grave crimen, como lo sería asesinar a alguien. Sin embargo, lo que hizo esta mujer saudita fue simplemente salir a la calle sin su abaya, aquella túnica larga que las musulmanas visten sobre su ropa y que las cubre por completo, desde la cabeza hasta los pies. Una falta terrible en un país ultraconservador, que impone a las mujeres un estricto código de vestimenta, además de prohibirles manejar o mezclarse con el sexo opuesto.
Según han declarado oficiales de la policía a medios sauditas, Malak previamente había anunciado por la red social su intención de salir a la calle vestida a la usanza occidental. Y cumplió su promesa, fotografiándose con el pelo suelto, anteojos oscuros, una chaqueta negra sobre un colorido vestido y botines de color café, en una calle de Riad, la capital saudita.
El portavoz de la policía, Fawaz al-Maiman, explicó que la mujer había sido arrestada por "violaciones a la moral".
Malak y su foto ha generado la furia en algunos habitantes de Arabia Saudita. "El castigo menor para ella sería decapitarla", "mátenla y lancen su cuerpo a los perros" o "queremos sangre", son algunos de los mensajes que han sido publicados en las redes sociales.
Sin embargo, también hay quienes la han apoyado, destacando su valentía. "Es hora de protestar contra la discriminatoria prisión de la abaya contra las mujeres", publicó un usuario identificado como Farah Aqqad.
"La joven más valiente de la Tierra... espero que esté bien", escribió otro.
Incluso hubo algunos que la compararon con Rosa Parks, la denominada "primera dama de los derechos civiles" de Estados Unidos, quien en 1955 fue encarcelada luego de negarse a ceder su asiento a un blanco cuando viajaba en un autobús de vuelta a su casa.